Más del 70% de familias afectadas por tragedias en el Biobío están habilitadas para acceder a beneficios estatales
Fotografía:

Más del 70% de familias afectadas por tragedias en el Biobío están habilitadas para acceder a beneficios estatales


Por Maria Ruiz | 27 Diciembre 2023 13:39
COMPARTIR

Más del 70% de las familias afectadas por tragedias en la Región del Biobío, como los incendios forestales y las inundaciones ocasionadas por los temporales, están habilitadas para acceder a beneficios estatales, ya sea subsidios y ayudas de emergencia. Lo anterior luego de que tramitaran su título de dominio.

En el Biobío, se tramitan 407 solicitudes de regularización de emergencia, donde 356 corresponden a damnificados por los incendios forestales y 51 a las inundaciones. El seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco, explicó que dichas cifras "nos dejan bastante optimistas".

Lo anterior "ya que, de los 407 expedientes, 290 -es decir el 71% de los casos- pudieron obtener un beneficio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de un subsidio habitacional para el proceso de reconstrucción de sus casas".

Asimismo, detalló que hasta la fecha ya se han entregado "de manera material (en papel), 54 títulos de dominio a familias afectadas por los incendios y, hace sólo unos días, junto a la Ministra Marcela Sandoval, entregamos los primeros 4 a familias afectadas por las inundaciones de junio y agosto".


Es más, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, afirmó en su momento que en el caso de las inundaciones e incendios forestales, aceleraron los procesos a fin de "poner foco prioritario en aquellas personas que necesitan regularizar su título de dominio tras verse afectadas en estos contextos".

Estos 58 títulos de dominio de emergencia -54 por incendios y 4 por inundaciones- se suman a los cerca de 3 mil que se han entregado durante los últimos 21 meses. De ellos, el 48% corresponden a familias de la Provincia de Biobío, 30% a la de Concepción y 22% a la de Arauco.

ETIQUETAS: