Contraloría cuestiona fiscalización a fondos destinados a la Cooperativa eléctrica de Isla Mocha
La Contraloría emitió un informe de fiscalización al Gobierno Regional del Biobío relacionado al traspaso de recursos destinados a la Cooperativa eléctrica de Isla Mocha.
La investigación analizó los dineros traspasados entre 2019 y 2022, desde la entidad a la cooperativa, la que ha estado cuestionada por diversos incumplimientos, incluso, con procesos judiciales en curso.
De acuerdo al documento, al que tuvo acceso Sabes.cl, con respecto al año 2019, se aprobaron $443 millones, los que serían transferidos en tres cuotas iguales de $147 millones a la Cooperativa responsable.
Eso sí, en la segunda cuota hubo retenciones, una por $2.913.360 correspondiente a gastos observados en la rendición de la primera cuota y de $13.884.000, en virtud de una medida precautoria ordenada por el Juzgado de Letras de Lebu.
En la tercera cuota se cancelaron las diferencias generadas por las retenciones que concretó el Gore en el periodo anterior.
El año 2020 no hubo pagos por subsidios, puesto que la Subsecretaría de Energía no efectuó el reconocimiento del sistema de autogeneración de energía que se analiza, por lo que tampoco determinó el monto del subsidio.
Lo anterior se debió a que la Municipalidad de Lebu y la propia cooperativa no hicieron llegar antecedentes solicitados para completar el proceso, a pesar de las reiteradas solicitudes del entonces intendente Patricio Kuhn.
Sin condiciones
Para el año 2021, la Cooperativa vuele a tener la aprobación de la Subsecretaría de Energía, por lo que logra acceder a un subsidio por parte del Gore, esta vez por $489 millones.
El traspaso de la primera cuota, por $362 millones, eso si, esos dineros fueron a parar a una cuenta corriente del Segundo Juzgado Civil de Concepción a raíz de una medida precautoria.
En el año 2022, fue la Municipalidad de Lebu quien se hace cargo de la administración del servicio eléctrico en la ínsula, por lo que para el primer semestre de ese año, se hace un traspaso de $244 millones.
A raíz de lo anterior, Contraloría estimó que “el Gore deberá, en lo sucesivo, implementar los mecanismos administrativos y de control que resulten necesarios a objeto de resguardar la correcta ejecución y rendición de cuentas de los recursos financieros transferidos para el funcionamiento del sistema de generación y distribución de energía eléctrica de Isla Mocha”.
Con respecto a las rendiciones de 2019 que no se han concretado, “el Gobierno Regional deberá adoptar la medidas que resulten procedentes, a fin de concluir el proceso de revisión de la rendición de cuentas de la cooperativa, solicitando, en caso de corresponder, la restitución de los recursos observados y/o no ejecutados”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.