Licitan diseño para el nuevo Mercado de Concepción: Estudio podría durar más de cuatro años
Fotografía: Agencia Uno

Licitan diseño para el nuevo Mercado de Concepción: Estudio podría durar más de cuatro años


Por Marcelo Castro | 23 Diciembre 2023 08:51
COMPARTIR

Una década ha pasado desde el incendio que dejó en ruinas al Mercado de Concepción, y el recinto se mantiene en abandono, transformándose en un punto inseguro en el centro penquista.

A pesar, de los diversos intentos para poder rehabilitarlo, tanto por los locatarios, como por las autoridades, esto no se ha logrado. Pero, al parecer, hay una luz al final de túnel.

Lo anterior, ya que el Serviu Biobío se encuentra licitando un estudió por $490 millones que pretende “un diseño de carácter patrimonial, el cual contempla el desarrollo de arquitectura, ingeniería, especialidades y estudios, mediante una metodología de trabajo de diseño participativo destinado a restituir el uso del Mercado Central de Concepción, de carácter regional, considerando locales comerciales, cocinerías, administración, baños, circulaciones peatonales, espacios públicos exteriores y la incorporación de estacionamientos subterráneos, entre otros dentro del programa arquitectónico”.

El plazo para ejecutar este estudio es de 450 días, y con su revisión, aumenta a 1.115 días, casi 4 años.

Para el gobernador Rodrigo Díaz, la publicación para concretar este estudio significa “desarrollar un proyecto respetando su declaratoria de monumento y que pueda ser puesto en servicio de la comunidad. Hoy día lo que tenemos es un lugar destrozado, abandonado, hay delincuencia, está feo, sucio y la capital regional no se merece tener eso en esas condiciones”.

Díaz complementó con que “como Gore apoyamos la iniciativa de tener una expropiación a quien sea el titular, luego de la expropiación poder tener un diseño que respete la declaración de monumento y en tercer lugar establecer un sistema de administración que permita que esto no vuelva a caer en lo que ocurrió en las últimas cuatro décadas. Nadie es dueño, nadie pagaba, nadie cumplía”.


A su vez, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, puntualizó que “ya no se puede seguir esperando buscar otro tipo de soluciones, en paralelo se está caminando por la expropiación de la cuadra completa y esperamos ya tener recuperado estos próximos años el Mercado. Ahora, viene el proceso de licitación, después de diseño, la aprobación de ese diseño, entrega de recursos para el contrato. O sea, es algo que nos va a tomar los próximos cuatro o cinco años”.

Desde el municipio adelantan que en los próximos días se podría lograr un avenimiento con los propietarios y concretar la expropiación completa de la manzana. Ese proceso está avaluado en más de 18 mil millones de pesos.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: