Aprueban proyecto del puente ferroviario en el Biobío
Fotografía: Contexto

Aprueban proyecto del puente ferroviario en el Biobío


Por Ariela Rios | 03 Agosto 2022 16:45
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Este miércoles, se llevó a cabo la segunda sesión del Comité de Ministros, donde se aprobó el proyecto del puente ferroviario del Biobío. 

Presidido por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en la sesión se revisaron los recursos de reclamación presentados ante el Comité en contra del proyecto Construcción Nuevo Puente Ferroviario Biobío, de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado. 

Tras un análisis técnico exhaustivo del Comité de Ministros, se rechazaron los siete recursos de reclamación presentados en contra de la RCA (Resolución de Calificación Ambiental), puesto que se determinó que las materias reclamadas fueron debidamente consideradas en los fundamentos de la RCA, por lo tanto se resolvió aprobar el proyecto. 

Las materias reclamadas estaban referidas a grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas, patrimonio cultural, ecosistemas acuáticos, riesgo sobre la salud, flora del Cerro Chepe y cambio climático.

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El proyecto del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, unirá las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz. Este contempla la construcción de un nuevo viaducto de 1,8 kilómetros de longitud con dos vías electrificadas para el uso mixto de trenes de carga y pasajeros. 

Además, se contempla una inversión de 220 millones de dólares y la construcción de un túnel de 325 metros de longitud. Este conectará la vía férrea por el extremo norponiente del Cerro Chepe. 

El presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio, Álvaro Ananías, señaló que “nos parece una excelente noticia que el Comité de Ministros haya decidido aprobar el proyecto del nuevo puente ferroviario en la ciudad de Concepción”.

“Esto es sumamente relevante para mantener la competitividad de la región. Particularmente en el punto de vista logístico. Dado a que el transporte que principalmente que tiene que ver con madera, frutas y otros productos que tienen que llegar a los puertos, tienen que canalizarse a través del puente ferroviario nuevo”, sostuvo.

Por otro lado, hizo un llamado a “la revisión de los detalles del puente ferroviario. De forma que cumpla con los estándares internacionales y modernos que hoy día están requiriendo los puentes que transportan. En ese sentido, nos parece que la capacidad del puente de manejar transporte de doble altura es absolutamente necesario para poder competir como región”. 

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