Proceso de admisión 2024: ¿En qué fijarse al elegir una universidad?
Fotografía: Cedida

Proceso de admisión 2024: ¿En qué fijarse al elegir una universidad?


Por Ariela Ramírez | 21 Diciembre 2023 16:30
COMPARTIR

El próximo martes 2 de enero a las 08:00 horas, más de 270 mil jóvenes que rindieron la PAES regular conocerán los resultados del examen, iniciándose la etapa de postulación a las casas de estudio adscritas al sistema. 

Además, de definir la carrera de interés, también es clave optar por una universidad que ofrezca una formación integral, donde el crecimiento personal y académico vayan de la mano.

La directora nacional de Vinculación Escolar y del Preuniversitario de la Universidad San Sebastián, María Rosa Cornú, explicó los siete factores primordiales que deben tomarse en cuenta a la hora de escoger una universidad.

Acreditación

La acreditación institucional certifica el cumplimiento del proyecto educativo de la institución y la existencia y aplicación de metodologías que aseguren su calidad. Además, la acreditación es esencial en materia de beneficios estudiantiles: quienes ingresan a la Educación Superior sólo podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía del Estado si es que se matriculan en instituciones acreditadas. Dentro de este punto, también es relevante la acreditación/certificación, según corresponda, de la carrera elegida.

Infraestructura

Junto con la relevancia que trae consigo un cuerpo docente sólido y reconocido, es importante conocer los espacios que la universidad ofrece a los nuevos estudiantes. Bibliotecas, centros de simulación, laboratorios, campos clínicos, entre otros, le permitirán al estudiante experimentar in situ los impactos y aportes de su carrera; permitiendo enfatizar en los vínculos y posicionamiento del territorio en el cual la universidad seleccionada se encuentra inserta. “De ser posible, visita presencialmente las universidades de tu interés antes de tomar una decisión”, dice.


Opciones de financiamiento

A la par de las ayudas financiera que otorga el Estado, cada universidad cuenta con una gama de beneficios a los cuales postular, dependiendo de las características de cada uno de ellos. Becas Deportivas, Becas de Excelencia Académica y convenios con ciertas instituciones son algunas de las alternativas que ofrecen. Es necesario informarse cómo estas ayudas se complementan con las que otorga el Estado.

Empleabilidad

Este indicador es relevante al momento de elegir una universidad y carrera, ya que, entrega información acerca del posicionamiento en el mercado laboral de los titulados. Dicha información debe ser analizada en relación con distintas variables, pues permite contar con insumos válidos para la toma de decisiones mejor fundada.

Más allá de la cordillera

La formación académica no sólo se da dentro de la sala de clases ni dentro de la universidad. La posibilidad de realizar pasantías, especializaciones e intercambios con casas de estudio internacionales permite conocer otras realidades, otras metodologías de estudios y ampliar el currículo. Los postulantes deben informarse sobre los convenios internacionales que tiene la universidad de su interés, y los requisitos para postular a dichas movilidades.

Creando comunidad a través de la Experiencia Universitaria

Las actividades extracurriculares y de vinculación con el medio son relevantes para el desarrollo profesional y personal. Desde espacios de esparcimiento, hasta voluntariados y trabajo en comunidades, la vida universitaria permite conocer experiencias distintas y acercar desde primer año los conocimientos académicos a la realidad. 

Valores

Estos deben estar acordes a la formación o elección de cada estudiante y su familia. Los valores son fundamentales para conducir el comportamiento y las acciones propias de cada persona. Son importantes de considerar pues permiten la realización plena como estudiante en formación y futuro profesional que aportará a la sociedad con características claves que se complementan con lo disciplinar.

Las postulaciones a la Educación Superior se realizarán entre el 2 y el 5 de enero (este último día hasta las 13.00 horas), conociéndose los resultados el 16 del mismo mes. Un día después, comienza la etapa de matrículas. Para más información: admision.uss.cl.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: