Rinden homenaje en Concepción a Alejandro Rodríguez Urzúa, arquitecto detenido desaparecido en dictadura
Fotografía: Cedida

Rinden homenaje en Concepción a Alejandro Rodríguez Urzúa, arquitecto detenido desaparecido en dictadura


Por Patricia Castillo | 10 Septiembre 2023 11:02
COMPARTIR

En compañía de autoridades y familiares de Alejandro Rodríguez Urzúa se conmemoró en Concepción al arquitecto detenido y desaparecido en 1976. Para reconocer el aporte institucional, residencial y comercial de Rodríguez a la ciudad, ahora lleva su nombre una de las salas de la seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío.

El arquitecto oriundo de Santiago llegó a tierras penquistas en el 1950. Lugar donde desarrolló proyectos como el Colegio Médico, la Casa del Arte de la UdeC y el Hotel Cruz del Sur. También diseñó construcciones domésticas como la Casa Abudoj, el edificio Maipú y decenas de viviendas unifamiliares en la comuna, entre otros ejemplares.

“Estoy muy emocionada porque ha sido un acto que ha transmitido toda la belleza de mi padre. No solamente en su obra, sino que como ser humano'', comentó María Soledad Rodríguez, una de sus cinco hijos. Añadiendo que ''no se deja de enmarcar en el brutal hecho de que es un detenido desaparecido desde el 27 de julio de 1976 por pensar como pensaba”.


Homenaje a Alejandro Rodríguez destaca su paso por Concepción

El acto simbólico se realizó el pasado 8 de septiembre en las instalaciones de la seremi de Vivienda y Urbanismo. Alejandro Rodríguez se desempeñó como profesional en solitario y en equipo, usualmente colaborando con los arquitectos Osvaldo Cáceres y Maco Gutiérrez. Con quienes trabajó en el diseño del edificio FIUC y la Fábrica de Calzados Gacel, respectivamente.

La inauguración de la sala que ahora lleva el nombre ‘‘Alejandro Rodríguez Urzúa’’ es señalada como la más importante del edificio. Este acto se enmarca en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. El homenaje contó con apoyo del Colegio de Arquitectos del que Rodríguez formó parte como dirigente en la década del 60.

Alejandro Rodríguez Urzúa detenido desaparecido homenaje minvu
Fotografía: FARCODI UBB.

‘‘Es un pequeño acto, pero sentimos que es muy conmemorativo. Significativo desde el punto de vista de las emociones y desde el punto de vista de la memoria y la democracia para nuestro país’’, señaló Claudia Toledo, titular de la seremi.

“Estoy muy agradecida y emocionada por eso. Como era mi padre, siempre voy a pensar que se lo merece todo por su obra, por el amor que siempre le brindaba a la gente, por la ayuda, ya que era un hombre muy solidario, cariñoso y afectuoso, un gran compañero para mi mamá y un gran padre para todos sus hijos”, concluyó María Soledad.

Además del presente homenaje, la memoria del arquitecto detenido desaparecido vive en sus familiares y en su legado arquitectónico, todavía presente en las calles de Concepción.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más fotografías y datos de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: