Exintegrantes de Brigada Femenina de Conaf Biobío recurrieron a la justicia: Acusaron discriminación tras denunciar presuntos acosos
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Exintegrantes de Brigada Femenina de Conaf Biobío recurrieron a la justicia: Acusaron discriminación tras denunciar presuntos acosos


Por Maria Ruiz | 20 Diciembre 2023 08:43
COMPARTIR

Ex integrantes de la Brigada Femenina de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la Región del Biobío recurrieron a la justicia e interpusieron un recurso de protección en contra de la entidad, ante la Corte de Apelaciones de Concepción. Acusaron discriminación tras denunciar presuntos acosos laboral y sexual.

En la acción judicial, los denunciantes señalan que todos fueron brigadistas forestales de Conaf en la temporada 2022-2023. De ellas, tres formaron parte de la Primera Brigada Femenina de Conaf en la región, apuntando a que este "grupo se componía de 12 mujeres, de las cuales sólo una continuó trabajando producto de las situaciones laborales poco éticas y denigrantes a las cuales se nos sometió".

A las situaciones laborales poco éticas a las que hacen referencia son a un presunto acoso laboral y sexual que habrían sufrido por parte del jefe de brigada de Conaf, R.O.M.

En rigor, en el recurso indican que "en múltiples ocasiones se acercaba a la mayoría de las combatientes a darnos masajes en momentos de conversación (...)", quien además tomó "actitudes que transgredieron los límites personales como entrar a las piezas" y hacer "alusiones a chistes o frases en doble sentido altamente sexualizados".

Los denunciantes señalan en la acción judicial que lo ocurrido "llegó a conocimiento del encargado directo de todas las brigadas forestales de Conaf en la Región del Biobío". Sin embargo, acusan que "lejos de usar protocolos conocidos en estos casos, hizo una entrevista de ambos enfrentándolos en la misma oficina sin ningún criterio pertinente a este tipo de denuncias".

Indicando "lejos de ser protegidas, fuimos tratadas con modos despectivos y de burla, haciéndonos sentir que estábamos exagerando todas las situaciones, pues al parecer encontraba normales todos los hechos de acoso (...)".


Exintegrantes de la Brigada Femenina de Conaf en el Biobío recurrió a la justicia y presentó un recurso de protección

Posterior a ello, según detallaron, el acoso laboral siguió, ya que "nos mandaba a hacer trabajo innecesario dejándonos expuestas a condiciones climáticas adversas que él podía evitar. Nos hacía hacer doble trabajo muy lejos y en general las labores del incendio las hacía excesivamente extensas (...)".

Los denunciantes acusaron haber sido discriminados tras denunciar los presuntos acosos, ya que "les trataron de forma despectiva y de burla". Asimismo, sostienen que al haber exigido que les resguardaran sus derechos y seguridad laboral, "no se nos ha vuelto a contratar para la segunda temporada, pese a tener vigente el examen sicológico aprobado y haber dado excelentes pruebas físicas".

Es por todo lo anterior que decidieron recurrir a la justicia, presentando un recurso de protección en contra de Conaf ante la Corte penquista. A fin de que se ordene que "se reconozca la situación de acoso sexual y laboral por parte del jefe de brigadistas".

Además de "la reincorporación de las recurrentes con fecha 20 de noviembre del 2023, fecha en que ingresan a trabajar las mujeres seleccionadas" y las disculpas públicas a los denunciantes.


Conaf Biobío informó que no ha sido notificada y que integrantes de la Brigada Femenina hicieron una denuncia

Este medio pidió una versión a la Conaf Biobío sobre esta acción judicial en particular. Desde la entidad, el director regional Rodrigo Jara, precisó que "hasta la fecha, la Conaf en la Región del Biobío no ha sido notificada de ningún proceso judicial ni administrativo en su contra".

No obstante, explicó que durante la temporada pasada, "integrantes de la Brigada Femenina realizaron una denuncia por una situación de acoso laboral. Ante lo cual CONAF activó su protocolo en conformidad al Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad e inició una investigación interna".

"De acuerdo a los antecedentes entregados, dispuestos por las y los involucrados en el proceso, no se pudo constatar la existencia de los hechos denunciados", agregó Jara.

Por último, el director puntualizó que "desde la Corporación Nacional Forestal, rechazamos cualquier conducta que sea o pueda llegar a constituir actos de acoso laboral o sexual".

No obstante, este miércoles 20 de diciembre la Corte de Apelaciones de Concepción declaró inadmisible el recurso de protección presentado por las exintegrantes de la Brigada.

ETIQUETAS: