Aprueban millonaria inversión para renovar Plaza Perú de Concepción
Fotografía: Contexto | Cedida

Aprueban millonaria inversión para renovar Plaza Perú de Concepción


Por Ariela Ramírez | 20 Diciembre 2023 18:37
COMPARTIR

Este miércoles, se entregaron tres Resoluciones Satisfactorias (RS) a emblemáticos proyectos de inversión pública en la Región del Biobío. Se trata de la remodelación total de la Plaza Perú, el mejoramiento del espacio público y Parque Urbano Patria Vieja, y la construcción de la cancha Blanca Estela en Hualpén. En caso de materializarse, estos proyectos tendrán una inversión superior a los 5.996 millones de pesos. 

El seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío, Hedson Díaz, detalló que “el Ministerio de Desarrollo Social y Familia está entregando la recomendación satisfactoria de un proyecto muy emblemático para la comuna de Concepción y para la región, que es la Plaza Perú. Un proyecto que contempla una inversión pública de más de 1.200 millones de pesos en la recuperación solamente de este espacio, y posteriormente se suma a otros proyectos que buscan revitalizar esta zona”.

En el mejoramiento de la Plaza Perú, se contemplan obras de intervención en una superficie de 6.685 m2, donde el objetivo es mantener el nivel de la diagonal Pedro Aguirre Cerda, lo que involucra levantar el terreno a la altura de la pileta de la plaza que permitirá incorporar los edificios y veredas a la plaza, disminuyendo la doble vía vehicular a una sola vía, sin permitir dar una vuelta a la rotonda de esta plaza.

El jefe regional de Subdere, Patricio Rojas, explicó que “hemos trabajado arduamente con el municipio (…) la Subdere va a invertir del orden de los 1.850 millones de pesos. ¿Cómo se descomponen? 1.200 millones que es lo que el Seremi ha señalado en función de este RS y 200 millones adicionales que dispondremos con el municipio para pintura de fachadas, de tal forma que la imagen que exista sobre la Plaza de Perú sea totalmente remozada y mejorada”.


Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que “para el diseño de la plaza hicimos una invitación, una etapa de participación ciudadana, donde las personas también opinaron respecto a lo que querían lograr acá del proyecto en Plaza de Perú (…) Si no está el involucramiento por parte de la comunidad, poco y nada sirve hacer el esfuerzo humano y económico de poder tener estos puntos de encuentro”. 

Además se considera el mejoramiento de veredas y calzada en torno a la plaza, con nuevos pavimentos de circulación, también se instalarán 8 faroles de focos led y se mantendrá  la superficie actual de áreas verdes. Asimismo se instalará nuevo equipamiento y mobiliario urbano, a su vez se considerarán reductores de velocidad de vehículo motorizado al ingreso y salida de este lugar.

Resolución Satisfactoria para dos proyectos de Hualpén

Respecto a la comuna de Hualpén, se aprobó la intervención para remodelar y construir el Parque Urbano en calle Patria Vieja de aproximadamente seis cuadras, con una inversión de 3.272.807.000 pesos. Dicho espacio público recuperará áreas residuales que generan amplios banderines de tierra aledaños a la calzada declarados como Bien Nacional de Uso Público. 

Asimismo se entregó el RS a la construcción de la cancha Blanca Estela, que significará una inversión de  1.524.960.000 pesos y que se traduce en la intervención de 4.050 m2, con empastado sintético más contracancha, previa ejecución de proyecto de drenaje, complementado con cierro perimetral, camarines, graderías, bodega, baños públicos e iluminación en 4 torres con tecnología led. También considera circulaciones accesibles, tratamiento de exteriores e iluminación peatonal.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: