Detenidos por nueva ley de robo de madera en Provincia de Arauco arriesgan prisión preventiva
Fotografía: Captura de video

Detenidos por nueva ley de robo de madera en Provincia de Arauco arriesgan prisión preventiva


Por Antonio González | 04 Octubre 2022 13:58
COMPARTIR

Esta madrugada Carabineros detuvo a tres hombres por su vinculación en la extracción ilegal de madera, desde un predio forestal de empresa Arauco. Carabineros informó que recibieron una denuncia al nivel 133 por robo de madera, delito que se estaba registrando en un predio del sector San José de Colico, en Curanilahue, desde donde salían dos camiones con la madera de pino insigne sustraída, escoltados por un vehículo menor.

En el operativo, se logró la detención de un sujeto apodado como “El Mentolato” y los dos conductores de los camiones. Todos registran antecedentes penales y nada pendiente según Carabineros.

Lee también: Cae "El Mentolato" sindicado como uno de los líderes del robo de madera en la Provincia de Arauco

Formalizados por nueva ley de robo de madera

El Ministerio Público adelantó que formalizará cargos en virtud de la nueva ley 21.488, que tipifica la sustracción de madera y otros delitos asociados. Así las cosas, se trata de los primeros detenidos por este delito recientemente tipificado en el Código Procesal Penal, arriesgando cautelares de prisión preventiva mientras dure la investigación.

En ese sentido, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó que esta detención ocurre en “un nuevo contexto jurídico”.

“Ha pasado, tal vez no con suficiente peso, pero hay que recordar que en septiembre se firmó la promulgación de la ley del robo de madera, el 27 de septiembre se publicó en el Diario Oficial. Esta detención que se produce anoche y considero muy importante se da en un nuevo contexto jurídico. Se da en otro marco. En otras condiciones pudo ser considerado una falta y estas personas liberadas. Hoy día, esperamos que a partir de la aprobación y de la vigencia de la Ley 21.488, que tipifica el delito de sustracción de madera, las personas detenidas anoche queden en prisión y se pueda acumular la evidencia para poder condenarlas”, resaltó la autoridad de Gobierno.

Gobierno y empresarios esperan la prisión de detenidos

En esa misma línea, el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, esperan que el proceso judicial con la nueva ley signifique la prisión de estos detenidos por robo de madera. "Antes era un hurto, ahora es un robo. Por lo tanto, las medidas a aplicar son distintas y las personas podrían quedar detenidas. Con la nueva ley los detenidos tienen un procedimiento distinto".

En tanto, René Muñoz, gerente de los contratistas forestales, dijo que esperan "que con la nueva ley del robo de madera, en este caso ocurrido en la Provincia de Arauco se pueda perseguir con más eficacia este delito. Es importante la entrada en vigencia y veamos cómo avanza para lograr detener y encarcelar a los detenidos de este delito que está tan extendido en la Provincia de Arauco".

https://twitter.com/AGonzalezMella/status/1577317886867263489

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.


ETIQUETAS: