Presentan recursos para prevención y combate de incendios en el Biobío
Fotografía: Cedida

Presentan recursos para prevención y combate de incendios en el Biobío


Por Ariela Ramírez | 19 Diciembre 2023 18:48
COMPARTIR

CMPC presentó -ante más de 400 representantes de la comunidad, servicios de emergencia y autoridades- los elementos necesarios para prevenir y combatir los incendios que puedan afectar al Biobío. Esta dotación está conformada por 23 aeronaves y más de 1.300 brigadistas, quienes combatirán los eventuales siniestros. 

Para el correcto combate de los incendios rurales, la empresa se preparó con antelación para contar con todo el equipamiento necesario que permita enfrentar de la mejor forma posible estos eventos. 

Para esto, cuenta con 9 aviones cisterna para combate inicial, con capacidad de 3 mil litros que pueden lanzar agua y retardante; 2 aviones de coordinación, 12 helicópteros y 179 brigadas, que se dividen en brigadas terrestres, cisternas, mecanizadas, femenina de interfaz, multipropósito y silvícolas, y cuya dotación total asciende a 1.326 brigadistas equipados y capacitados para el combate de incendios.

En cuanto a los 12 helicópteros disponibles, la mayoría de los cuales fueron exhibidos, se contará con: 

  • 1 AirBus 355 F para la dirección y coordinación de incendios.
  • 7 medianos Bell 212 y 412, para transporte de brigadistas y lanzamiento de agua, con capacidad de 1.200 litros.
  • 4 helicópteros grandes con capacidad de lanzamientos sobre los 4.000 litros y transporte de 15 brigadistas cada uno: 2 súper Pum, 1 Kamov y 1 Chinook CH-46.

    Por otro lado, de las 179 brigadas, éstas se dividen a la vez en: 

  • 7 brigadas helitransportadas (126 brigadistas).
  • 21 brigadas terrestres (315 brigadistas).
  • 11 brigadas cisterna (99 brigadistas).
  • 8 brigadas mecanizadas (16 brigadistas, a los que se debe agregar la potencialidad de sumar 30 maquinarias de operación de cosecha).
  • 1 brigada femenina interfaz (6 brigadistas).
  • 101 brigadas multipropósito (404 brigadistas).
  • 30 brigadas silvícolas (360 personas).

    Además, dentro del plan destacan seis puestos de comando equipados con tecnología y comunicaciones para incendios de alto potencial de daño. En cuanto al monitoreo temprano de siniestros, se tendrá a disposición tecnología de teledetección óptico y satelital, a través de la plataforma Ororatech (también útil para el seguimiento de la propagación de incendios). Mientras que en el caso óptico, se contará con 100 cámaras de teledetección (60 de CMPC y 40 a través de un convenio con Corma). Ambos servicios serán permanentes 24/7 durante la temporada.

    Un llamado a prevenir

    El presidente del directorio de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, señaló que “esta es una ceremonia muy significativa porque, por un lado da cuenta da cuenta del estrecho trabajo entre el sector público y privado pero para nosotros también es muy importante destacar el rol central que tienen los brigadistas en el combate de incendios, ellos finalmente son los protagonistas que llevan a cabo este ardua tarea”.

    Por su parte, el gerente general de Empresas CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, explicó que “los incendios se convierten en un enorme drama, que afecta viviendas, bosques, cultivos, animales, trabajos y por sobre todo a las personas. Y en ese contexto, en CMPC creemos que la única forma de poder enfrentarlos es preparándose profesionalmente al más alto nivel y trabajando en conjunto, de forma coordinada con otras empresas, instituciones de gobierno y, por cierto, con la sociedad, nuestros vecinos y vecinas”.

    En tanto, la seremi de Gobierno del Biobío, Jacqueline Cárdenas, indicó que “sin dudas son importantes los recursos, pero también el trabajo conjunto. Estos recursos, si no se planean, si no se trabajan con ustedes (la comunidad), son siempre insuficientes. Hacer el llamado a cuidarnos, hacer el llamado a esta brigada y a saludarlas, empatizar con ellos”. 

    Síguenos en Facebook para más informaciones.

    ETIQUETAS: