Parece que ahora sí; avanzan trabajos para terminar el puente Chacabuco de Concepción
Fotografía: Hugo Varela

Parece que ahora sí; avanzan trabajos para terminar el puente Chacabuco de Concepción


Por Hugo Varela | 15 Diciembre 2023 12:07
COMPARTIR

La historia del puente Chacabuco es una de esas que tiene todos los ingredientes para ser un relato de Concepción en 100 palabras o de alguna novela de real maravilloso, un género que exalta cuestiones increíbles de creer.

Larga historia del puente Chacabuco

La historia de este viaducto parte en el terremoto de 2010, tras el colapso del puente viejo. El primer incidente en relación a esta obra fue protagonizado por el Ministro de Defensa Jaime Ravinet afirmando que el puente "valía callampa", le siguieron los sucesivos conflictos con la histórica población Aurora de Chile cuyas familias se negaban a ser erradicadas. Aún hoy y pese al paso de los años, muchos siguen oponiéndose, esta vez instalando banderas negras.

El puente Chacabuco o Bicentenario fue entregado el año 2020 sin la conexión con avenida Chacabuco de Concepción /Sabes.cl

Cuando se inauguraron las obras durante el periodo del intendente Sergio Giacaman en marzo del 2020 este señaló: “En términos de plazo sin duda que se podría haber hecho mejor..." ya llevábamos más de 10 años y el puente se entregó sin la conexión a Chacabuco por múltiples problemas.

Después vino la quiebra de la empresa Claro Vicuña el 21 de octubre del año 2022 y las obras que habían sido difíciles de concretar esta vez quedaron completamente abandonadas.

MOP: Obras avanzan y tiene plazo de 720 días

Hoy sin embargo, parece que todo ha vuelto a su cauce y en el terreno hace ya varios días se pueden observar los trabajos por parte de la empresa OHL. El terreno fue despejado, se instaló maquinaria y hoy es posible observar una frenética actividad.

Detalles de los trabajos que actualmente realiza la empresa OHL para finalizar esta obra que ya cumple 13 años /Hugo Varela

Desde la Seremi de Obras Públicas señalan a través de un comunicado: "El contrato considera la construcción de un Viaducto elevado que unirá el Puente Bicentenario con Concepción pasando por sobre la línea férrea. La estructura tiene una longitud de 540 m y doble calzada. El Viaducto conectará a la ciudad de Concepción en la intersección de calles Prat con Chacabuco. El proyecto considera obras de paisajismo, seguridad vial, iluminación, saneamiento, etc"

El comunicado explica lo que se está haciendo en estos momentos: "Actualmente se efectúan trabajos de limpieza y despeje de la faja, como así también con la instalación de pantallas acústicas y de control del polvo en suspensión. Así también se ha generado un cierro perimetral de la zona de construcción del viaducto. La obra se inició en septiembre de este año. Inversión alcanza los 29 mil millones de pesos. El plazo es de 720 días a contar del inicio del contrato" culmina el comunicado

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: