Hallan cartuchos de guerra en camionetas incautadas en la Provincia de Arauco
Fotografía: Cedida

Hallan cartuchos de guerra en camionetas incautadas en la Provincia de Arauco


Por Antonio González | 04 Febrero 2022 12:21
COMPARTIR

En entrevista con Sabes.cl, el coordinador nacional para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, reveló que entre los 9 vehículos incautados en Curanilahue, se hallaron cartuchos de guerra. Los móviles, con encargo por robo, estaban ocultos en un bosque. De acuerdo con los antecedentes, encapuchados armados los utilizaron para cometer una serie de hechos de violencia en la Provincia de Arauco, Región del Biobío.

El personero de Gobierno detalló que en medio del despliegue operativo por la ruta P-560, personal COP y la Armada, se encontraron con un corte de ruta, por lo que aseguraron el perímetro para su despeje, realizando un copamiento estratégico. Dicha acción habría obligado la huida de sujetos que abandonaron los vehículos en el lugar, los que mantenían encargo por robo de las comunas de Lebu y Curanilahue.

"Dentro de esos 9 vehículos hay evidencia muy relevante, no solo de los hechos de violencia de ese día en Curanilahue y Los Álamos, sino que también vinculados a otros hechos de violencia dentro de la Provincia de Arauco; y que evidentemente nos permiten poder seguir con la desarticulación de esta orgánica radicalizada y terrorista como lo es la Resistencia Mapuche Lafkenche", dijo el Coordinador.

Lee también: "No tienen insumos para investigar": Contratistas forestales tras reunión con Fiscal Regional del Biobío

"Solo por dar un ejemplo, se encontraron dentro de las camionetas y los autos, cartuchos calibre 5,56 mm. Es decir, estamos hablando de orgánicas que están operando con fusiles de guerra y desde esa perspectiva tenemos que poner todas las herramientas del Estado para efectos de poder perseguirlas, detenerlas, desarticularlas y seguir condenándolas como en derecho corresponde", complementó Urquízar.

En esa misma línea, la autoridad hizo una autocrítica respecto a los aspectos de inteligencia que se deben mejorar para lograr la detención de los sujetos fuertemente armados. "Nos hubiese encantado poder detenerlos, pero la realidad es que en el sector Cayucupil donde se logró la incautación de los 9 vehículos, obviamente que es más compleja desde la perspectiva geográfica; y ellos utilizan otras herramientas como el corte de caminos, que impiden el desplazamiento. Pero aún así, con todo lo que estaba pasando, se logró la incautación de los vehículos que constituyen una evidencia muy relevante para efectos de la investigación de este caso", finalizó.

Cabe señalar que los hechos fueron informados al fiscal de alta complejidad de Arauco, Juan Yáñez. En tanto, se mantienen las diligencias investigativas para dar con los antisociales.

https://twitter.com/CarabBioBio/status/1489277483635589133
ETIQUETAS: