Presentan manual para proteger casas de madera durante incendios forestales en el Biobío
Fotografía: Contexto

Presentan manual para proteger casas de madera durante incendios forestales en el Biobío


Por Ariela Ramírez | 14 Diciembre 2023 08:19
COMPARTIR

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) del Biobío presentó un manual con medidas para proteger las casas de madera, frente a los eventuales incendios forestales que se pueden registrar.

Esta guía tiene como objetivo informar a las personas que residen en zonas rurales a preparar ciertas medidas para que sus hogares no resulten dañadas ante un posible siniestro.

La directora de Corfo Biobío, Roberta Lama, detalló que esta guía “fija ciertos parámetros para reducir o contribuir a que las personas tengan conocimiento de algunas medidas básicas, para poder implementar y asegurar aquellas viviendas que se encuentren en sectores o que estén rodeadas de árboles en la parte forestal”.

“Esto en general es para las casas rurales, pero son recomendaciones que le pueden servir a todo tipo de construcción. Entonces, no solamente tienes que limpiar las canaletas, estar con una determinada distancia, la limpieza, etc. Son medidas muy simples que puedes implementar y que puedes hacer como un checklist para efectos de evitar o mitigar los riesgos que puede generar un incendio forestal”, sostuvo.


El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, enfatizó que “tenemos muy claro que los incendios forestales son totalmente evitables. Pero, una vez que nos vemos enfrentados tenemos que ser capaces de ver cómo lo hacemos para que no se queme una gran cantidad de casas. Sobre todo para no perder vidas humanas, vidas de animales, para no perder posibilidades de trabajo”.

Además, el jefe comunal aseguró que “nosotros como municipio vamos a difundir esto en las 33 comunas de las tres provincias de la Región del Biobío, sabemos que todo lo que se está realizando en el ámbito de incendios forestales, todo tiene que haber sido para ayer. Como país estamos bastante atrasados en esta situación que, producto del cambio climático y producto de diferentes situaciones, ya es una realidad que nos vamos a tener que enfrentar a incendios forestales cada vez más voraces y cada vez más complejos de poder enfrentar”.

Por su parte el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó que “el esfuerzo que se ha hecho en este comité con colaboración de los sectores es realmente una forma innovadora de decir ‘todos tenemos algo que hacer para no tener problemas’”.

En cuanto a la guía, comentó que “esta dice cosas prácticas (...) valoro que podamos tener este espacio que estamos compartiendo con ustedes y que intermedian con la comunidad para que no se olviden que los incendios son de sexta generación, que son más complicados. Por lo tanto, tenemos que hacer todo lo posible para evitar que existan y si existen para que su impacto sea menor”.

Asimismo, mencionó que al largo plazo esperan que “haya construcción en madera y esta es súper segura, es menos contaminante. Es una buena alternativa para una región maderera como la nuestra. Así que creo que es una actividad muy virtuosa y nos marca unos insumos para seguir trabajando. Para prevenir para quienes ya tienen sus casas construidas y también para saber cómo trabajar a futuro con quienes van a desarrollar construcción en madera”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: