Sector de la construcción en el Biobío terminó con 20 mil empleos menos en el 2023
Fotografía: Cedida

Sector de la construcción en el Biobío terminó con 20 mil empleos menos en el 2023


Por Ariela Ramírez | 13 Diciembre 2023 17:43
COMPARTIR

El sector de la construcción en la Región del Biobío terminará el 2023 con noticias poco alentadoras, luego de darse a conocer que la actividad se contrajo un 10%, la cifra más baja en cinco años y que hizo perder 20 mil empleos en esta parte del país. Lo anterior, de acuerdo con el reporte de fin de año de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción.

Si bien para el 2024 se proyecta un incremento en la inversión que llegaría al 6%, bordeando los 29,5 millones de UF, este monto sigue siendo un 9% inferior al registrado en un año considerado normal, como el 2019.

Por subsectores, en lo que respecta a vivienda, para el próximo año se espera una disminución de 5% en la inversión inmobiliaria privada con 7,5 millones de UF, dado los menores niveles de permisos de edificación otorgados durante 2023. En cuanto a la inversión en vivienda de interés social se proyecta un incremento de 26% con 7,9 millones de UF. Sin embargo, el alza se explica por una baja base de comparación, más que por un impacto significativo del Plan de Emergencia Habitacional.

Mientras que en la inyección de recursos en infraestructura pública se prevé que suba en gran magnitud la asociada al Ministerio de Obras Públicas a través de 8,1 millones de UF. Respecto a la inversión en infraestructura privada, se espera que esté especialmente concentrada en proyectos de energía alcanzando los 3,1 millones de UF. La diferencia del monto se logra a través de obras urbanas del Minvu y del Gobierno Regional. Ambos subsectores en total superan los 2,6 millones de UF en inversión.

El presidente del gremio, Bernardo Suazo, explicó que “a octubre de este año, el rubro de la construcción ya ha perdido 20 mil empleos directos en la región y nuestra proyección es que de aquí al primer trimestre de 2024 esta cifra siga subiendo”.

“Es el balance más dramático que hemos realizado en años, pues golpea a nuestra industria, pero, sobre todo, a miles de familias. Si bien, esperamos que el próximo año sea un poco mejor, principalmente por la inversión en obras públicas, el 2024 seguirá teniendo un crecimiento bastante discreto y poco auspicioso”, sostuvo.

El dirigente gremial agregó que en términos globales el 2023 cerrará con una inversión en construcción, tanto pública como privada, de unos 27,9 millones de UF en la Región del Biobío.

Informe inmobiliario de octubre

En paralelo, la (CChC) Concepción, emanó el informe inmobiliario de octubre, donde se aprecia que la oferta de viviendas en el Gran Concepción muestra sucesivas disminuciones desde junio del presente año, alcanzando durante el onceavo mes las 5.810 viviendas disponibles. Mientras que, de acuerdo a su serie desestacionalizada, la venta de viviendas bajó en un 8%.

Suazo comentó que la oferta de viviendas “ha tenido una baja importante en los últimos meses de 2023 si lo comparamos con el mes de junio donde se produjo un repunte en las cifras. De acuerdo a nuestros análisis la baja en la cantidad de permisos de edificación otorgados en lo que va de este año es evidente y esto se debe a la última modificación al Plan Regulador Comunal de Concepción que limitó a cinco y siete pisos la construcción en altura en el centro penquista. Este escenario se profundizaría en el corto y mediano plazo”.


Dichas restricciones en la capital regional están generando un incremento en la participación de San Pedro de la Paz en la oferta total de viviendas, pasando desde un 18% en octubre de 2022 a un actual 28% en igual mes del presente año. El estudio también denota una marcada tendencia en el desistimiento, ya que crece mes a mes. Puntualmente, en octubre de 2023, se registraron 65 desistimientos, la cifra más alta de los últimos cuatro años.

En cuanto a los precios, tanto en el mercado de casas como en el de departamentos se observa una tendencia casi sin variación anual. Para el gremio constructor, promociones como la baja de tasas lanzada por BancoEstado durante diciembre, podrían provocar un incentivo en las familias que buscan acceder a la casa propia.

El líder gremial mencionó que el mercado “necesita un empuje no sólo del Estado a través de iniciativas como el Fondo de Garantías Especiales (Fogaes) para la compra de la primera vivienda, sino también de la banca y que éstas se extiendan por más tiempo. Esperamos que la baja en las presiones inflacionarias contribuya también en los costos de financiamiento de obras. En paralelo, necesitamos que otras medidas como las leyes que buscan modernizar el Estado avancen y destraben la permisología que ahoga a los inversionistas y evita que llegue más desarrollo a las regiones”, concluyó el líder gremial.

Las medidas de la Seremi del Trabajo Biobío para impulsar los empleos

Consultada sobre la posibilidad de tomar medidas para el próximo año ante esta baja, la seremi del Trabajo Biobío, Sandra Quintana, señaló que “lo que nos queda a nosotros es cómo impulsamos desde nuestras respectivas áreas el empleo, que en este caso es lo que nos corresponde a nosotros como Ministerio, cómo repuntamos el empleo. Y en función de eso, comentar que una de las herramientas que tenemos nosotros es la capacitación y reinventar a muchos de los trabajadores que en otros rubros quedaron desempleados, también puedan mirar al mundo de la construcción como una alternativa una vez que vayamos mejorando los índices o los indicadores del año 2019”.

“En ese sentido, tenemos planes que iniciamos a principios de año y que fue el plan para maestros y maestras de la construcción, en donde capacitamos en obra gruesa, en pintura, instalación de cerámico, tanto en la Provincia de Concepción, como también en la Provincia del Biobío”, sostuvo.

Asimismo, Quintana mencionó que este año “también se instaló el Consejo Regional de Capacitación, que nos ha permitido revisar y responder a las capacitaciones que se generan desde los territorios. En este año hemos avanzado con 11 comunas a nivel de la Región del Biobío, en las tres provincias, tanto en Biobío, como en Arauco y acá en Concepción. Ahora, en el área de la construcción tenemos también, dentro de los 32 cursos, tenemos cursos específicos para ir perfeccionando a la gente en distintos aspectos de la construcción, tanto en el tema de maestros, ceramistas o de obras gruesas, como también en otras áreas que son importantes también en el ámbito de la construcción, como por ejemplo soldaduras, electricidad”.

La seremi enfatizó que luego de que el trabajador está capacitado, se espera que encuentre trabajo. Respecto a esto, detalló que “hecho el recorrido y estamos trabajando con todas las comunas de las 33 comunas. Y estamos entregando a estas personas que ya están capacitadas, las estamos entregando las nóminas a las distintas comunas para que vayamos viendo con las empresas constructoras el tipo de oficio en el cual nosotros hemos ido capacitando y cuál es la necesidad que las empresas constructoras necesitan o requieren, el tipo de oficio que quieren ellos y que necesitan para reactivar sus proyectos de construcción”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: