Encuestarán a pasajeros: Comienza estudio sobre la percepción de mujeres conductoras en el transporte público del Gran Concepción
Fotografía: Cedida

Encuestarán a pasajeros: Comienza estudio sobre la percepción de mujeres conductoras en el transporte público del Gran Concepción


Por Ariela Ramírez | 13 Diciembre 2023 14:16
COMPARTIR

Con encuestas en taxibuses y paraderos se dio inicio al Estudio de Percepción Mujeres Conductoras en el Transporte Público en Concepción, investigación que tiene como objetivo conocer la opinión de usuarios sobre la incorporación de mujeres como conductoras de la locomoción colectiva, y junto a ello, promover y profundizar su participación en el servicio.

El estudio forma parte del Programa Piloto de Formación Laboral de Mujeres Conductoras del Transporte Público, ejecutado por Fundación Trabajo Para un Hermano Concepción. Esta capacitará a un total de 60 mujeres como conductoras profesionales, sumando conductoras y aportando a la calidad del servicio de locomoción colectiva local.

Un total de seis encuestadoras y encuestadores, liderados por el ingeniero civil industrial, Francisco Ríos, se subieron a las micros locales de las líneas donde actualmente existen mujeres conductoras, para recolectar las opiniones de los usuarios y usuarias. Se trata de las líneas Las Galaxias, Sol Yet, Nueva Llacolén, San Remo, Vía Siglo XXI y Palomares.

El ingeniero mencionó que “pensamos qué podría importarle al pasajero, y llegamos a temas como la seguridad que sienten. Lo bien que maneja la persona que está conduciendo, cómo es el ambiente al interior de la micro, si prefieren que conduzca una mujer u hombre, la amabilidad de quien está conduciendo”.


“Son cosas importantes al momento de la experiencia del usuario, de quién está subiéndose a una micro. Y queremos conocerlo para poder decir a las líneas que los usuarios, que son sus clientes, sienten o no que hay una diferencia en la incorporación de mujeres”, sostuvo.

La coordinadora del programa, Erna Ugarte Romero, explicó que los datos que arroje este estudio serán un insumo de alta importancia. No solo para conocer la opinión de usuarios y usuarias. Sino también para contar con datos valiosos para las empresas de transporte a la hora de incorporar mujeres a sus filas.

“Esperamos abrir espacios para las mujeres como conductoras, que los usuarios y usuarias sepan que habrá más conductoras. Queremos también tener elementos para incentivar la incorporación de mujeres, que los empresarios ofrezcan más espacios de trabajo para mujeres. Y que los conductores comprendan que la incorporación de mujeres traerá beneficios para todos. También para quienes ya han desarrollado su vida profesional transportando personas”, comentó Ugarte.

Cabe mencionar que este programa cuenta con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío, y actualmente cursa su segundo ciclo, con las 20 últimas participantes en formación.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: