Convencional Tammy Pustilnick: "Invito a analizar las razones por las que votaron Apruebo y ver si están plasmadas en este texto"
Fotografía: Sabes.cl

Convencional Tammy Pustilnick: "Invito a analizar las razones por las que votaron Apruebo y ver si están plasmadas en este texto"


Por Alvaro Sandoval | 23 Mayo 2022 15:37
COMPARTIR

Como coordinadora de la Comisión de Armonización de la Convención Constitucional (CC), la convencional por el distrito 20, Tammy Pustilnick, tiene la misión de entregarle a la ciudadanía un texto en lenguaje claro, coherente y sistematizado, velando por la calidad técnica y la coherencia.

En conversación con Hablemos de Sabes.cl, la convencional de Independientes No Neutrales (INN) señaló que el borrador de Nueva Constitución "es un texto que tiene un alto estándar de garantía de derechos humanos. Eso es un tremendo avance con la constitución actual".

En la misma línea, Pustilnick se mostró satisfecha por lo logrado en cuanto a la distribución territorial, es decir, la nueva forma jurídica de Estado Regional: "Muchos llegamos con la bandera de la descentralización y ahora la vemos materializada en el texto constitucional. Algo se ha avanzado con la elección de gobernadores regionales, pero todavía estábamos muy al debe".

Convencional Tammy Pustilnick defiende el proceso constituyente

"Si uno analiza la historia constitucional chilena, todas nuestras constituciones han sido escritas entre cuatro paredes, por hombres, y de un determinado nivel socioeconómico", afirmó la abogada. En ese sentido, la representante del distrito 20 enfatizó que "esta constitución que estamos ofreciendo es la más pluralista, diversa, inclusiva de nuestra historia republicana. Es una invitación a reconocernos y a encontrarnos dentro de nuestras diversidades donde se garantizan los mismos derechos para todas las personas".

Al respecto, la convencional Tammy Pustilnick considera que es un éxito tener la seguridad de que van a presentar la propuesta de Nueva Constitución el próximo 4 de julio. "Otra cosa es empezar a entrar a analizar el articulado en su mérito. Ahí uno podría decir que está a favor o en contra del fondo", continuó.

Respecto a las críticas, la constituyente indicó que "toda crítica es valida en un país democrático". Sin embargo, resaltó que "es importante decir que si quieren un cambio de fondo, eso ya no se puede hacer".

Lee también Gabriel Boric fue destacado por la Revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo este 2022

"En cuanto a las eventuales inquietudes que se levantan, mi punto es que se vayan al texto constitucional, que agarren el borrador y lo analicen. Se ha levantado mucha incertidumbre sobre cosas que se habían discutido, pero ninguna de esas finalmente quedó. Todos los temores sobre sistema político, que no iba a tener contrapeso, finalmente no quedó", declaró la integrante de la CC.

Asimismo, Tammy Pustilnick invitó a las personas que votaron Apruebo "a revisar el texto constitucional y analizar las razones por las cuales les llevaron a votar Apruebo y si las ven plasmadas en este texto. Muchos votaron Apruebo porque querían reconocimiento de los derechos de las mujeres, querían descentralización o desconcentrar el poder político a través de un nuevo sistema. Es una revisión en concreto, en base al mérito de los artículos", agregó.

Plurinacionalidad

Consultada sobre si el hecho de declarar a Chile como un país plurinacional puede movilizar a los votantes a inclinarse hacia el Apruebo o hacia el Rechazo, la convencional independiente resaltó que se trata de "reconocer algo que somos. Es reconocer la existencia de distintos pueblos que coexisten en un determinado territorio, y eso es lo que hoy día es Chile. Chile, en su variedad, también tiene pueblos originarios que conviven en distintas partes del país".

En esa línea, Pustilnick llamó a revisar los conceptos. "A veces se generan polémicas que no son ciertas en cuanto a que plurinacionalidad entraría a dividir el país, a fragmentarlo. Lo mismo con la propuesta de Estado Regional, nos decían que era un federalismo pero no lo es", afirmó.

"Es importante no solo leerla, si no también entenderla, y entender las implicancias de la norma. De repente se generan polémicas por lo que eventualmente podría significar una norma que no es así", aseguró la abogada.

"El llamado que me gustaría hacer a las personas es revisar el texto final y ver si finalmente todas esas inquietudes que tenían, finalmente quedaron. Mi impresión es que no quedaron", aseguró la convencional Pustilnick.

¿Qué viene ahora en la Comisión de Armonización?

El 17 de junio es la fecha límite para presentar el texto final de propuesta de Nueva Constitución, para su posterior deliberación y votación en el Pleno. La convencional Tammy Pustilnick explicó que, dentro de la fase de armonización, también hay tres etapas.

"La primera es establecer la estructura de la Nueva Constitución. Ya determinamos cuántos capítulos y sus nombres. La segunda fase es agarrar los 499 artículos y dividirlos en estos distintos capítulos. La tercera fase es armonizar propiamente tal, levantar alertas sobre posibles duplicidades, es decir, que haya dos o mas artículos que digan lo mismo de distinta forma, respecto de artículos que sean incompatibles entre sí o que hayan ciertas incongruencias en el texto", detalló.

No obstante, la convencional de INN recordó que "la última palabra la tiene el pleno. Nosotros presentamos propuestas en un informe, pero quien las zanja es el pleno de la CC".

Lee también Descartan que exista caso de sospecha por viruela del mono en Concepción

ETIQUETAS: