Abren licitación para estudio de un nuevo servicio ferroviario hacia el centro de Concepción
Fotografía: Contexto

Abren licitación para estudio de un nuevo servicio ferroviario hacia el centro de Concepción


Por Mario Saavedra | 13 Diciembre 2023 14:56
COMPARTIR

Ya está publicada la licitación para el estudio “Construcción de un Nuevo Servicio Ferroviario al Centro de Concepción”, con el objetivo de establecer un prediseño del mejor trazado para esta nueva opción de movilidad que podría llegar a aplicarse en la capital penquista y que permitiría conectar el Biotrén con otros sectores de la comuna, como el área metropolitana de la misma.

La iniciativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, mandatada a través de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), busca maximizar la demanda de este servicio de forma eficiente y sustentable, junto con asegurar su factibilidad técnica y económica desde el punto de vista privado y social.

Este proyecto, que busca crear un prediseño para el tan anhelado servicio, se hace necesario para potenciar el transporte ferroviario en la zona, separando la movilización de carga de la de los pasajeros, junto con establecer nuevos espacios para intermodalidad y generar una conexión hacia el centro de la intercomuna.

El estudio cuenta con un monto de inversión de $700.000.000 y contempla como fecha estimada de inicio abril de 2024, aproximadamente. Posterior a esto, la empresa que se adjudique la licitación tendrá un plazo de casi dos años para ejecutar el estudio.

Sectores de Concepción que abarcará el estudio

El sector de estudio será el área Metropolitana de Concepción, específicamente en los sectores cercanos a Av. Alessandri por el poniente; al norte por Avda. Bonilla; al sur por Av. Costanera; y al oriente por las vías Sanders, Pedro de Valdivia, Víctor Lamas, Roosevelt, Novoa y Avda. Nonguén.

Sobre esta iniciativa, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Biobío, Héctor Silva Gormaz, señaló que “lo importante es constatar que se establece la convicción por parte de este Ministerio, que es necesario generar un sistema de acercamiento al centro de la ciudad, particularmente en Concepción. Y para eso, más allá del modo que se utilice, se están invirtiendo recursos para determinar cuál de todas las alternativas es la más favorable, tanto para beneficio de las personas como de la inversión y la rentabilidad social”.

Concluyó señalando creer que, “de aquí a dos años, podremos tener certeza del proyecto sobre el cual se debe seguir trabajando, para entregar un modo de transporte alternativo, sustentable, eficiente y de calidad desde la periferia al centro de la ciudad, y que nos permita seguir avanzando en la intermodalidad”.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: