Contraloría da la razón a concesionaria y locatarios de Galería Alessandri: Controversia pasará a Tribunal Arbitral
Fotografía:

Contraloría da la razón a concesionaria y locatarios de Galería Alessandri: Controversia pasará a Tribunal Arbitral


Por Antonio González | 19 Noviembre 2021 13:35
COMPARTIR

La Contraloría General de la República se pronunció respecto a la controversia por la Galería Alessandri de Concepción. El ente fiscalizador sostuvo que "la interpretación de las cláusulas del contrato concesional debe ser resuelta por un Tribunal Arbitral".

La notificación se dio a concer esta jornada, tras solicitud de pronunciamiento ingresada por el diputado Leonidas Romero, en conjunto con representantes de las empresas Food Court S.A. y Centro Comercial Galería Alessandri S.A., y de la Asociación Gremial de Comerciantes Establecidos de la Galería Alessandri.

Así las cosas, la Contraloría resolvió que el "Ministerio de Bienes Nacionales deberá dejar sin efecto el decreto exento que indica, a fin de que sean designados los integrantes del Tribunal Arbitral y su composición sea incorporada al contrato".

Lee también: Laguna Tres Pascualas de Concepción: Anuncian que cederán terreno para viviendas

"Nos da la razón, lo que junto a los dirigentes de la Galería Alessandri y los dirigentes de la empresa interesada, comprometida en construir el edificio en beneficio de los comerciantes (...) Esto demuestra que el señor ministro Julio Isamit, en comunicación con un medio local, estaba mintiendo. Mintió descaradamente. Julio, señor Ministro, para mentir y comer pescado hay que tener cuidado; y usted parece que no tiene cuidado para nada. Le quiero decir señor Ministro, usted va a ser recordado como el peor Ministro que Bienes Nacionales ha tenido en la historia de nuestro país. Una persona inconsecuente, arrogante, una persona que no escucha, soberbia", dijo el diputado Romero.

A la entrevista que hizo referencia el Parlamentario fue precisamente la conversación que el Secretario de Estado sotuvo esta mañana con "Hablemos" de Sabes.cl. En la instancia, el ministro Julio Isamit sostuvo que el contrato se realizó hace más de una decada, de manera directa, con la empresa.

"En una década no pasó nada. Efectivamente hoy día es una cosa que no está en su mejor momento y está muy deteriorado, entre otras razones porque durante 10 años no se hizo nada por la inactividad de esta empresa. Empresa que no presentó los proyectos conforme a las bases de licitación, empresa que no pagó un peso al Estado durante estos 10 años, y por lo tanto pusimos término a esa concesión administrativamente. La Contraloría nos dio la razón a nosotros. No tenemos vínculo jurídico alguno con la empresa que está ahí, pero sí tenemos un vínculo con la infraestructura del lugar, que es patriminial; y segundo con los locatarios. los locatarios se les ha dado facilidades de pago de sus arriendos", señaló el Ministro de Bienes Nacionales.

Revisa la entrevista al Ministro de BB.NN. aquí:

https://twitter.com/Sabescl/status/1461676752208490497
ETIQUETAS: