Los juegos de mesa no pasan de moda: El realce de este pasatiempo en Concepción
En el último tiempo, los juegos de mesa han visto un alza en su popularidad y Concepción no es la excepción. Ya sea para jugar largas partidas como en el "Catán", o para los breves momentos recreativos que ofrece "Sherlock", los tableros y las cartas tienen más demanda que nunca.
Según la fundadora de la tienda Planeta LoZ, Paulina Fernández, este resurgimiento sucedió por la pandemia. "Se vio una aceptación súper grande porque la gente se aburría encerrada, sin poder salir. Los juegos de mesa se volvieron una alternativa súper entretenida para las familias, parejas y amigos que vivían juntos, para poder pasar el rato", comentó Fernández.
También se hizo más grande la oferta de juegos de mesa para contextos menos familiares. Ejemplares como "Mala Leche" o "Mójate el Potito" son populares en fiestas, mientras que otros como el "Chupilca Love" están hechos para jugar entre parejas.
En el caso de las cartas, aunque siempre populares, habrían ganado más fama tras el retorno de los torneos presenciales. "Toda la gente que jugaba 'Mitos y Leyendas', 'Pokémon' o 'Magic' volvió en manada a comprar cartas y jugar en las tiendas", señaló el jefe del local Game of Magic, César Urrutia.
A esto se agregaría el notable atractivo estético que muestran series como "Dixit" o "Nébula", cuyos creadores son de Concepción. Haciendo que además de objetos de recreación, sean piezas de colección y muestra.
Tiendas de juegos de mesa en Concepción ven alta demanda: Desde clásicos hasta innovadores
Cuando Planeta LoZ comenzó, el año 2015, el mercado de los juegos de mesa era mucho menos variado y accesible. Hoy, en su tienda en San Martín 478, tienen una habitación completa dedicada a los juegos de azar, de estrategia, de fiesta, de rol y colaborativos, de elaboración internacional y chilena.
Aquí resaltan piezas como "Los Colonos de Catán" (1995), "Aventureros al Tren" (2004) y "Dixit" (2008), que ya son “juegos de entrada”. Es decir, permiten conocer otros ejemplares y cada cierto tiempo renuevan el interés del público. Algo que confirman sus múltiples expansiones.
Para Urrutia, otros como el "Carcassone”, “Virus” y “Llama”, son "simples, fáciles de aprender y fáciles de jugar. Cuando ya los conoces, vas a querer comprar más y subir la dificultad".
Fernández también reconoce la importancia de los productos innovadores para llegar a otras audiencias. "A fines del año pasado y comienzos de este año, las distribuidoras y las editoriales comenzaron a sacar muchos juegos para mayores de 18, como juegos de carrete. Eso ha sido un boom, este año explotó”, indicó.
Estos resaltan por facilitar la conversación entre grupos mediante preguntas y retos. Entre los preferidos están “Guatafac”, “Mójate el Potito” y sus expansiones (“Pa’ Que Me Invitan” y “Este Huevito Quiere Sal”), y el “Yo Nunca”. Otros muy solicitados son el “Mala Leche”, “Exploding Kittens” y “Unstable Unicorns”.
Si bien esa dinámica apuesta por la dispersión, otras cartas se enfocan en la colección y la competencia. “Las más populares son 'Pokémon' y 'Magic the Gathering'. En Chile está 'Mitos y Leyendas' y después están 'Yu-Gi-Oh!', 'Digimon' y 'One Piece'", indicó Urrutia.
"Hay de todos los gustos, para la gente que juega y también para la gente que colecciona”, indicó el jefe del local 196 en Galería Caracol. Destacando que el diseño de las cartas es esencial para los clientes. Por ejemplo, Pokémon “siempre está sacando ediciones nuevas y siempre las ilustraciones son muy hermosas", agregó.
Editoriales nacionales aumentan la oferta de juegos con inspiración en Chile
Al crecer, Planeta LoZ también incorporó una gran oferta de puzzles a su catálogo y el 2023 incluyeron los buscados cubos Rubik. Hasta ahora, solo se mantienen al margen de los juegos de cartas, que se pueden encontrar en lugares como Game of Magic.
La tienda también funciona como Ludoteca y permite que por $1000 los clientes prueben juegos durante dos horas en el local. Esta modalidad ayuda a que exploren nuevas opciones.
Con el objetivo de sumergirlos en este mundo, también dedican varias repisas a los juegos de origen chileno. Fernández resalta a Editorial Fractal, Salta Pal Lao, Ediciones Akanni y Chupilca.
La producción de Chile, "está más enfocadas en este público que está recién partiendo y eso hace que sean más cercanos para cualquiera", dijo Paulina.
Salta Pal Lao es el responsable de la serie de Pa Que Me Invitan, que ofrece divertidos desafíos para amigos y parejas. Mientras que Chupilca creó la trilogía Chupilca Love, con mazos eróticos de verdad o reto en versión para heteros, gays y lesbianas.
Por otro lado, Editorial Fractal publicó a “Dragones del Mar” y “Nébula”, dos juegos de tablero donde hay que explorar reinos marinos y el universo. Otros más frenéticos como “Arte Moderno” y “La Feria de las Pulgas de Titirilquén” se basan en el programa 31 minutos.
La oferta nacional también tiene un enfoque en la naturaleza. Por ejemplo, Ediciones Akanni lanzó el memorice ilustrado de aves chilenas “Plumas” y “Originarios”, sobre pueblos nativos.
“Hay para todos los gustos, desde juegos muy cortitos y juegos más largos. Grandes, pero también en un envase pequeño. Eso es lo que a la gente le gusta porque lo puedes trasladar a cualquier parte”, añadió Fernández. En Concepción, Planeta LoZ tiene juegos de mesa desde los $7000 y planean una venta navideña.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más noticias y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.