Dirigente mapuche que vive despojo territorial en Chiguayante envía potente mensaje a la Comisión para la Paz y Entendimiento
Fotografía: Cedida

Dirigente mapuche que vive despojo territorial en Chiguayante envía potente mensaje a la Comisión para la Paz y Entendimiento


Por Matias Jara | 12 Diciembre 2023 08:40
COMPARTIR

En medio de la reciente sesión de la Comisión para la Paz y Entendimiento con el pueblo Mapuche, la que ha tenido sesiones en la Región del Biobío, María Olmos Loncopan, representante legal de la Asociación Indígena Mapuche Rayen Leufu conmocionó la instancia mediante una sentida carta en la que manifestó que "para avanzar en la Paz y el Entendimiento es imprescindible que la Comisión tenga conciencia, pues para quienes vemos al Estado como uno solo, resulta incomprensible que estemos hoy hablando de diálogo y entendimiento, si conocemos bien cuál es el escenario un poco más al sur de Concepción".

Cabe recordar que la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, tiene por objetivo sentar las bases para una solución de mediano y largo plazo en materias de tierras y reparación para las comunidades mapuche, además de contribuir a la mejor convivencia en la zona.


Palabras hacia el entendimiento

De igual forma, Olmos fue categórica al plantear que "como mujer mapuche dirigente de la comuna de Chiguayante, que intenta por todos los medios conocer y acompañar las luchas de mi Pueblo, le pido a esta Comisión que al momento de cumplir sus objetivos y el mandato por el que fue creada, esto es buscar soluciones “para la Paz y el Entendimiento” considere que el despojo territorial es mucho más que las tierras tituladas".

A su vez, la dirigente precisó que "el trabajo de esta Comisión nos parece tan relevante: esperamos que al hablar de tierras, ya no solo de las tierras que el Estado ha ido entregando y reconociendo, sino que a todas las tierras que tradicionalmente han ocupado los pueblos indígenas en Chile, se pueda hablar también de los otros despojos que hemos sufrido, y que fueron provocados por ese despojo territorial”.


El despojo desde la perspectiva mapuche

Desde el enfoque de derechos humanos, el despojo es un proceso de expropiación y desalojo a partir del cual se priva a personas y comunidades de derechos inherentes o adquiridos con relación a tierras, territorios, propiedades.

Sobre aquello, María Olmos Loncopan indicó "el primer y gran despojo fueron las tierras. Pero eso desencadenó un despojo aún mayor, más grave, profundo e irreparable. Mi pueblo lleva más de un siglo intentando sobrevivir a lo que significó el despojo territorial y sus consecuencias, que también están ampliamente documentadas".

"La Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato el año 2003 ya concluyó que la negación de la identidad y existencia de los Pueblos Indígenas y el despojo territorial ocasionó “reducción territorial, fragmentación social, pérdida patrimonial, pérdida de vigencia de los sistemas normativos propios, pérdida de los idiomas por políticas de castellanización forzosa, y hasta la muerte y desaparición de Pueblos Indígenas enteros", concluyó.

Así mismo, Olmos Loncopan apuntó a la nefasta calificación que surge a consecuencia del despojo, ya que desde el lado chileno se habla de mapuche urbano y rural, sin embargo para ellos esa distinción no debe existir, ya que el pueblo nación mapuche es uno solo.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: