Presentan recurso de protección contra Comisión para la Paz por no atender a comunidad mapuche en su paso por el Biobío
Fotografía:

Presentan recurso de protección contra Comisión para la Paz por no atender a comunidad mapuche en su paso por el Biobío


Por Marcelo Castro | 07 Diciembre 2023 07:48
COMPARTIR

A la justicia llegó el paso por el Biobío de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, luego que la comunidad mapuche de la familia Tranamil, de Cañete, acusó que, a pesar de las reiteradas solicitudes no han sido escuchados por la instancia.

La acción legal fue presentada el pasado lunes en la Corte de Apelaciones de Concepción, y en el documento, sostienen que “en diciembre de 2022, solicitó al Presidente Gabriel Boric, la participación en toda instancia en que se pudiera visualizar y dar a conocer la vital información contenida en el Tratado de Tapihue y de su actual vigencia”.

La petición, habría tenido como respuesta “a la ´Comisión Especial para la Paz y el Entendimiento´ y ordena instruir al equipo denominado “Buen Vivir” para que el coordinador regional de la Araucanía pueda reunirse con usted en un espacio de amplio diálogo. Es del caso que la referida instrucción no pasó de ser un saludo a la bandera debido a que nunca se coordinó con mi representado de ninguna manera una reunión con el encargado de la región de la Araucanía y que dicho sea de paso el referido funcionario no es competente debido a que mi cliente mantiene domicilio en la comuna de Cañete”.

De acuerdo al escrito, Carlos Bustamante recién fue notificado de la respuesta gubernamental el 24 de noviembre y “a la fecha actual mi representado busca la debida participación para efectos de hacer valer su posición jurídica como promotor y expositor del Tratado de Tapihue en relación a la aplicación en el terreno del Ultra Biobío ubicado en Kai-Cupil y respecto del cual su familia ancestral fue defraudada a través de la normativa”.


Desde el Ejecutivo, el delegado presidencial (s) Humberto Toro sostuvo que “el Presidente constituyó esta Comisión para escuchar a las comunidades y lograr un nuevo trato y llegar a un nuevo proceso y una nueva relación entre el Estado y las comunidades, proceso que se encuentra en marcha. Es evidente que será prácticamente imposible que la Comisión se pueda reunir con todas las comunidades, aunque sería lo deseable”.

Toro ahondó en que “la tarea es ir construyendo una visión sobre las demandas y separaciones que existen entre las comunidades y el Estado. Ellos tienen el derecho legítimo a presentar cualquier tipo de solicitud, ya sea desde el punto de vista formal o informal, pero hay que comprender que no es posible reunirse con todos”.

La autoridad recalcó que “estamos haciendo todo el esfuerzo para que esta Comisión pueda reunirse con todas las comunidades, las más representativas de cada una de las regiones, de tal manera que puedan tener una visión lo más amplia posible de todo el pueblo indígena que existe en el país”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: