El comercio ambulante en el Biobío aumentó un 40%, muy por sobre el 1% que subió en la RM
Fotografía: Foto "X" @hugovarelamora

El comercio ambulante en el Biobío aumentó un 40%, muy por sobre el 1% que subió en la RM


Por Hugo Varela | 11 Diciembre 2023 11:55
COMPARTIR

Hay fechas donde el comercio ambulante se desborda. Así ocurrió este 8 de diciembre en el cerro la virgen de Concepción con cientos de personas instaladas - en la calle Barros Arana y Juan Bosco - pese a la serie de medidas que implementó la municipalidad penquista.

La otra fecha importante son las fiestas de fin de año. La búsqueda del regalo a precios muy bajos (y de dudosa calidad) deriva en que miles de personas se vuelquen a las calles para ofrecer de manera ilegal todo tipo de productos.

Imagen del comercio ambulante en cerro la Virgen de Concepción este 8 de diciembre / Sabes.cl

Cifras de Faro UDD: Ambulantes aumentaron casi 40 %

Lo que no teníamos hasta ahora son cifras. En este contexto solo conocíamos un estudio de caracterización el comercio ambulante en la RM realizado por la Pontificia Universidad Católica, pero no teníamos nada a nivel regional.

En el Biobío; ¿Ha aumentado el comercio ambulante?, ¿se ha mantenido? o ¿la serie de medidas que ha implementado Carabineros, la municipalidad o la Delegación Presidencial han arrojado algún resultado?

El Boletín Regional del Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales FARO de la Universidad del Desarrollo arrojó luz sobre estas cifras. 

"Durante el año 2022, se evidenció un cambio sustancial en comparación con el 2021. En la región del Biobío, el comercio ambulante ilegal experimentó un aumento del 38%, incrementando los casos de 1.970 en 2021 a más de 2.700 en 2022. Este incremento refleja una clara tendencia al alza", así se afirma en el comunicado de Faro.

Cuadro estadístico publicado por el centro de estudios Faro de la UDD / Pantallazo informe

Las cifras son peores si las comparamos con el aumento promedio país

Si tomamos este aumento de casi un 40% en el Biobío y las comparamos con la realidad nacional el panorama es peor. En la Región Metropolitana el comercio ambulante habría aumentado un 1 % y el promedio nacional un 10 %.

Por alguna razón el tema en el Biobío se ha agudizado casi 4 veces más lo que ha pasado en el resto del país.

El profesor investigador de Faro UDD y coautor del documento s señala que todo podría ser incluso más complejo: "Lamentablemente hay una cifra negra que no nos permite saber con claridad la cantidad real de comercio ambulante, pero si esas cifras oficiales nos permiten conocer una realidad que no se pueden desconocer, que está al alza"

Los datos en los cuales se basa el trabajo de este centro de estudios de la UDD son los detenidos anuales de Carabineros y si bien es cierto el aumento del 2022 con 2700 detenidos no llegan a los más de 5 mil registrados el 2017.

Delegada presidencial sobre cerro la virgen: "Fue muy positivo"

La Delegación Presidencial del Biobío se refirió en particular a lo sucedido este 8 de diciembre en el cerro la virgen.

Pese a las imágenes que dan cuenta de una impresionante cantidad de comerciantes ambulantes, Daniela Dresdner hace un buen balance: "Hubo un procedimiento de fiscalización bastante intensivo, lo que hizo que no hubiera ningún problema el viernes. Hubo mucho personal policial y fiscalizaciones de distintas instituciones para que eso ocurriera de la manera lo más normal posible, para que la gente pudiera hacer el recorrido. Nosotros sacamos un buen detalle de lo que ocurrió durante el comité de seguridad hoy en la mañana. Los resultados los vemos de manera extremadamente positiva", aseguró la autoridad.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: