Preocupación en Coronel: Vecinos de Patagual denuncian la existencia de "cementerio" de lobos marinos
Fotografía: Cedida

Preocupación en Coronel: Vecinos de Patagual denuncian la existencia de "cementerio" de lobos marinos


Por Maria Ruiz | 26 Mayo 2023 07:36
COMPARTIR

Preocupación es la que existe en Coronel y en concreto, en el sector Quetra de Patagual. Vecinos han denunciado la existencia de "un cementerio" de lobos marinos. Según su relato, camiones han llegado hasta un recinto privado, ubicado en un cerro, a enterrar a los animales marinos. El mal olor que ha emanado de este es lo que les alertó y los llevó a dar a conocer esta compleja situación.

Rubén Contreras, presidente de la Junta de Vecinos de Patagual, contó que como vecinos se enteraron "de manera irregular hace aproximadamente dos semanas que están llegando camiones con lobos marinos envueltos para ser enterrados en los cerros de Patagual", sin que ello se informara al municipio y a la comunidad.

En específico, según relató Ruben, "nos enteramos por los malos dolores, porque vecinos detectaron que era en los cerros". Incluso dijo que tras enterarse de ello, en conjunto con la directora de medio ambiente del municipio de Coronel y otras personas, fueron al lugar.

Sin embargo, precisó que "no pudimos acceder porque un abogado y un guardia no lo permitieron, está rodeado el ingreso. Era recinto privado y bueno, en este minuto estamos viendo qué vamos a hacer como comunidad". De hecho, el municipio coronelino ya tomó cartas en el asunto pidiendo respuestas a la Delegación Presidencial.

Rubén recalcó que "lo grave de esto, aparte de que no nos consideran como comunidad ni tampoco al municipio, es que somos una de las pocas comunidades en el país, en pleno siglo XXI, que no tenemos agua potable".

"Nosotros el agua que bebemos, la sacamos de punteras, de vertientes, de aquellos lugares donde están enterrando a estos animales. Entonces la contaminación que eso supone es altísima. De esas napas subterráneas sacamos el agua con el que vivimos", puntualizó el presidente de la JJ.VV.

Lo que piden no es sólo que se pare el entierro de los lobos marinos, sino que "además se les desentierre. De lo contrario, el daño a nuestras capas es muy fuerte", sentenció Rubén.


Municipio de Coronel solicitó respuestas por el "cementerio" de lobos marinos en Patagual

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, manifestó su preocupación ante la existencia de este "cementerio" de lobos marinos en el sector de Patagual. Ello tras "enterarnos de manera informal que se había determinado que fuese en el territorio de nuestra ciudad donde se tuviera la disposición final de los lobos de mar, que han sido presuntamente afectados por la gripe aviar".

Dicha determinación la desconoce el municipio que preside y ante ello, según indicó Chamorro, "nos hemos puesto en contacto con la Delegación Presidencial y esperamos que puedan evaluar esta medida, que no sea el sector rural de Quetra donde se desarrolle esta disposición final, y que el lugar donde sea, cumpla con toda la normativa que se estipula dentro de la ley".

La preocupación recae porque el sector está cerca de una fuente de agua, primordial para los residentes de Patagual. "Estamos preocupados porque no sabemos si la empresa cuenta con todas las condiciones sanitarias para desarrollar esta labor de la disposición final de los lobos marinos afectados".

Por último, detalló que "lo primero que hemos solicitado es que se pueda paralizar la disposición final de los lobos marinos y segundo, que nos llegue la notificación formal respecto a la resolución que han adoptado de la disposición final de los lobos marinos presuntamente afectados por la gripe aviar".

ETIQUETAS: