Escolares de Penco se conectan con la robótica gracias a talleres de la Universidad Federico Santa María y Aclara
Fotografía: Cedida

Escolares de Penco se conectan con la robótica gracias a talleres de la Universidad Federico Santa María y Aclara


Por Ariela Ramírez | 06 Diciembre 2023 17:22
COMPARTIR

Alrededor de 60 escolares de Penco obtuvieron sus diplomas tras concluir con éxito el primer ciclo de Talleres de Robótica, impartidos por la Universidad Federico Santa María en colaboración con la empresa Aclara.

Se trata de alumnos de entre 6° y 8° básico de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Penco, quienes a través de actividades lúdicas con kits LEGO Education y clases guiadas exploraron el mundo de la robótica, la innovación y el uso de minerales estratégicos en el desarrollo de tecnologías y proyectos sustentables.

La iniciativa nació del interés conjunto entre la Universidad Técnica Federico Santa María y Aclara por generar un espacio educativo que permitiera a alumnos del segundo ciclo de educación básica, ampliar sus conocimientos en esta materia.

El director del Departamento de Electrónica e Informática de la USM, Cristián Lara, explicó que “la metodología de los talleres de los que participó este grupo de estudiantes consistió básicamente en resolver desafíos donde debían aplicar, por un lado, la tecnología, pero además desarrollar pensamiento crítico en la búsqueda de soluciones, tarea que realizamos hace más de 10 años con la Fundación Mustakis”.


“Hoy, el proceso de alfabetización digital va más allá del conocimiento y uso de software, pues también incorpora la producción de artefactos educativos”, agregó. Este es el caso de aquellos aparatos presentes en la vida cotidiana como los celulares y otros como los robots, que usan minerales estratégicos incluidas las tierras raras.

Para Ramón Rivera, profesor de 7° Básico en el colegio Funny School de Penco, “es necesario actualizarse porque este es el futuro, y estudiar las tierras raras, que para mí fueron una novedad, ya que poseen una cantidad de minerales que aportan a la ciencia y ayudan a la tecnología”.

El gerente general de Aclara, Nelson Donoso, afirmó que "estamos trabajando para proveer de forma simple y limpia estos minerales de tierras raras, tan relevantes para tecnologías como la electromovilidad y otras energías sustentables, que son las que van a acompañar a los niños en el futuro. Y para eso es importante que conozcan el proceso de producción y las aplicaciones de estos minerales, que se usan en tecnologías como los robots”.

Sobre la alianza USM - Aclara para el desarrollo de estos talleres, el ejecutivo oriundo de Penco declaró que "en Aclara, valoramos la tremenda trayectoria de la Universidad Federico Santa María en temáticas relevantes como el desarrollo, la innovación y la manufactura. Y los resultados de este taller son prueba de ello. Para nosotros es vital ser un aporte en la educación de los niños y jóvenes de Penco", finalizó Donoso.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: