Comercio ambulante vuelve a desbordar las calles previo a Navidad en Concepción
Con la llegada de diciembre, las calles de Concepción comienzan a desbordarse con el comercio navideño, especialmente en el centro penquista.
Y si bien, no se ha llegado a ver los “toldos azules” que existen en otras ciudades, el hecho genera preocupación, por algo, el plan Navidad Segura de Carabineros se enfocará en combatir esta situación en el casco histórico.
Pero el comercio ilegal es dinámico y se ha desplazado a otros sectores, que se han transformado en verdaderos “mercados persa” con venta de ropa, antigüedades y otros elementos, como lo son la calle Janequeo, entre O´Higgins y San Martín, y la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, entre San Martín y Plaza Perú.
Desde el Gobierno reconocen que existe un problema en ambos sectores, ya que “tras esto hay verdaderos negocios del ilícito y estamos trabajando para dar un coto a los proveedores. La mayoría de los comerciantes son empleados de grandes cadenas del ilícito. Este es un comercio que se ha enriquecido debe ser atacado con fuerza”, cuestionó el delegado presidencial (s) Humberto Toro.
El director de la Cámara de Comercio de Concepción, Arturo Della Torre, cree que el comercio ilegal que se encuentra en esos sectores, se produce a raíz que “es difícil erradicar el comercio, lo importante es que no estén en el casco histórico y las personas puedan venir a comprar tranquilas”.
El dirigente complementó con que “ellos tienen un servicio especial de carabineros para evitar esta situación, no creo que este totalmente abandonado ese sector, sino que se focalizará en el centro de Concepción”.
Plan de trabajo
Al existir un reconocimiento, lo que falta ahora es un plan de trabajo para erradicar a los ilegales, que ya son parte del paisaje en estas arterias.
El jefe de la Zona Policial Biobío, General César Bobadilla, indicó que “habrán despliegues inteligentes en los sectores más conflictivos, a fin que la ciudadanía se sienta más segura para realizar las compras. Quizás no vamos a poder copar el 100% de los sectores, pero vamos a tener un despliegue conforme a la demanda de los delitos y las incivilidades”.
Mientras que la directora de Seguridad de la Municipalidad de Concepción, Daisy Cárdenas fue aún más radical, puesto que “se espera que exista un desplazamiento del comercio ambulante hacia esos sectores, por lo que se necesitan operativos en esos lugares. Si es necesario haremos decomisos”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.