Estudiantes del IP Virginio Gómez elaboraron material adaptado para adultos mayores
Fotografía: Cedida

Estudiantes del IP Virginio Gómez elaboraron material adaptado para adultos mayores


Por Ariela Ramírez | 04 Diciembre 2023 18:42
COMPARTIR

El Hogar de Ancianos Juan Pablo II de Mulchén fue beneficiado con el trabajo de estudiantes de la carrera TNS en Educación Diferencial del IP Virginio Gómez. Las alumnas elaboraron y donaron textos de lectura que se adaptaran a los requerimientos específicos de los adultos mayores.

Esta iniciativa se enmarca en el torneo de los Desafíos IPVG 2030, competencia que busca incentivar la innovación en estudiantes del Instituto para resolver necesidades de su entorno y la comunidad. 

Por lo anterior, las estudiantes Bárbara Aguayo, Valentina Cabezas, Rosa Canto, Giselle France, Fernanda Salazar y su docente mentora Fabiola Arias, en la asignatura Taller de Habilidades de Lenguaje, trabajaron junto a la casa de reposo de adultos mayores.


La docente de TNS en Educación Diferencial de la sede Los Ángeles, Fabiola Arias, señaló que “los recursos didácticos para apoyo y estimulación de las habilidades lingüísticas, como lectura y comunicación oral de los adultos mayores, no eran los adecuados para este segmento etario”.

“Ya que, la letra era muy pequeña y la mayoría de ellos van perdiendo la visión, dificultando la lectura por sí mismos. Lo que tiene un efecto de deterioro emocional y neurológico en los adultos mayores”, sostuvo.

Para contribuir a mantener las habilidades de comprensión lectora a través del fomento de la lectura autónoma e independiente en los adultos mayores que residen en el ELEAM Hogar de Ancianos Juan Pablo II, el equipo de estudiantes adaptó una colección de libros individuales y manipulables. Estos les permitirá leer independientemente y de manera autónoma, contribuyendo a que no se pierdan sus habilidades cognitivas. 

Los libros se enfocan en temáticas de lectura que sean del agrado de los adultos mayores. Además, traen anexado una batería con preguntas de comprensión lectora para estimular sus habilidades cognitivas.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: