Foresta Nativa de la UdeC presentó avances de restauración ecológica en Termas de Catillo
Fotografía:

Foresta Nativa de la UdeC presentó avances de restauración ecológica en Termas de Catillo


Por Belen Carrasco | 25 Diciembre 2021 15:54
COMPARTIR

Foresta Nativa de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción; realizó una actividad donde expusieron los avances de restauración ecológica de las Termas de Catillo en la Región del Maule.

Cada vez cobra más valor la protección del medioambiente, sobre todo cuando el retroceso de los ecosistemas naturales está candente en Chile. Sólo entre las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía; se han perdido más de 900 mil hectáreas de bosque nativo en los últimos 30 años.

En este contexto, cobra relevancia la charla “El valor de la restauración ecológica en Termas de Catillo” presentada por Omayra Toro, integrante de la Unidad de Comunicaciones de Foresta Nativa. Dicha actividad, se realizó en el auditorio del mismo complejo turístico, donde concurrieron autoridades locales, juntas de vecinos, carabineros, bomberos, brigadas forestales, entre otros.

Cabe señalar que la restauración ecológica es un tipo de solución basada en la naturaleza. Una que busca recuperar los atributos y características propias que hubiese tenido un ecosistema de no haber sido afectado o degradado por la actividad humana.

En ese sentido, esta restauración se desarrolla en el contexto de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA 10/97); la que exige a la empresa Enel medidas compensatorias por la Central Hidroeléctrica Ralco. Para estos efectos, la generadora eléctrica debe disponer de predios aptos para restauración, siendo uno de ellos el terreno de 11 hectáreas en las Termas de Catillo.

Al respecto, Silvana Campos Villavicencio, Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales y encargada de relacionamiento con propietarios de Foresta Nativa, señala que “en el caso particular de la restauración ecológica en Catillo, se pretende recuperar el hábitat de la especie amenazada Ciprés de la Cordillera; a través del establecimiento tanto de la especie propia, como también de especies acompañantes. Se utiliza como base un ecosistema de referencia, que entrega las directrices en cuánto a la densidad y distribución de las plantas en el espacio".

Lee también: La Ruta Médica: Funcionarios de Salud atendieron a más 130 personas en situación de calle en el Biobío

En el mismo sentido, Álvaro Ferrada, en representación de la Asociación del Personal Docente y Administrativo de la Universidad de Concepción, entidad que funciona de manera autónoma, y que es propietaria de las Termas de Catillo, manifestó que tienen la intención de transformar 45 hectáreas de pinos y eucaliptus de un predio propiedad de la Asociación, en bosque nativo.

“Este proyecto, impacta de varias maneras. Primero, para los pasajeros de las termas es de mucho más valor caminar por un parque con bosque nativo, que con árboles de especies exóticas. También, esperamos recuperar fauna de la zona y lo más importante, queremos irradiar todo el entorno y a los niños con bosque nativo, ya que ellos son la primera semilla en el cuidado del medio ambiente”, subrayó.

ETIQUETAS: