"Lo veo difícil": Ministra Jara sobre posibilidad de revertir feriado irrenunciable el 17 de diciembre
Fotografía: Agencia Uno

"Lo veo difícil": Ministra Jara sobre posibilidad de revertir feriado irrenunciable el 17 de diciembre


Por Ariela Ramírez | 01 Diciembre 2023 17:06
COMPARTIR

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió a la posibilidad de revertir el feriado irrenunciable del domingo 17 de diciembre, fecha donde se llevará a cabo el plebiscito constitucional. 

En conversación con 24Horas, la secretaria de estado señaló que generar una discusión legislativa para concretarlo “es muy encima”. 

Asimismo, indicó que “esta normativa está dispuesta por ley, no es una facultad en la cual el Gobierno puede actuar con cierta discrecionalidad, tiene que ceñirse a la ley (...) Esta es una ley antigua. Pero, si uno lo mira bien, como en nuestro país las elecciones siempre son en diciembre, siempre se instala este debate”. 

“Seguramente vamos a poder tomar medidas más hacia adelante. Ahora quedan dos semanas para el plebiscito, la próxima semana es distrital y los parlamentarios están en sus comunas de origen. Por tanto, quedaría solamente la misma semana del plebiscito”, agregó. 

https://sabes.cl/2023/12/01/funeral-de-alto-riesgo-termino-con-tres-personas-detenidas-en-coquimbo/#google_vignette

Jara también explicó que para tramitar la posibilidad de que los feriados por elecciones en diciembre sean revertidos por las ventas navideñas, hay que considerar la opinión de los trabajadores. 

Lo anterior, ya que “si esto se llegara a abrir, tiene que ser también con la opinión de los trabajadores. Y no solo de los empleadores, porque así hemos hecho todos los cambios laborales”. 

“Lo veo difícil porque es muy encima (...) no es inédito, la diferencia es que a nosotros nos interesa hacer los cambios de la mano con los trabajadores y los empleadores. No puede ser que solamente tengamos que consultar a los empleadores cuando avanzamos en un derecho para los trabajadores. También tiene que ser a la inversa”, sostuvo. 

Por último, la ministra Jara enfatizó que “no lo descarto hacia el futuro (...) pero esto tiene que ser para todos los cambios. No puede ser para un lado, cuando les conviene a unos y no a los otros”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: