164 familias de Concepción cumplen su sueño tras 16 años de espera: Casas dignas y definitivas
Fotografía: Cedida

164 familias de Concepción cumplen su sueño tras 16 años de espera: Casas dignas y definitivas


Por Mario Saavedra | 01 Diciembre 2023 17:33
COMPARTIR

Después de 16 años de espera, 164 familias del comité "Allegados y sin casa” del sector Palomares Alto de Concepción finalmente recibieron sus viviendas gracias al Plan de Emergencia Habitacional ejecutado por el Minvu. Este logro, que impulsa el avance del plan al 56.3%, está alineado con la meta del Presidente Gabriel Boric de construir 18,896 nuevos hogares en la Región del Biobío durante su mandato. En total, 10,654 familias en diversas comunas de la zona ya disfrutan de sus viviendas definitivas, contribuyendo significativamente al bienestar de la comunidad.

“Estamos haciendo esfuerzos por simplificar los tiempos, avanzar más rápido, resolver en conjunto con las familias y los dirigentes los problemas que surgen en los procesos. En algunos casos, estos se alargan más de lo necesario, pero estamos tratando de poner todo a disposición como ministerio para poder resolver los procesos y que las familias puedan llegar a su sueño de la casa propia”, enfatizó la seremi de Vivienda y Urbanismo Biobío, Claudia Toledo.

Casas de tres pisos y departamentos

Las familias serán propietarias de 42 viviendas pareadas de 3 pisos, 120 departamentos y 2 viviendas para personas con discapacidad. “El día de hoy estamos contentos como familia porque le vamos a poder dar un hogar a nuestros hijos. Nos toca una casa para persona con discapacidad por la condición de mi pequeña y felices el día de hoy y contentos por recibir las llaves de nuestra casa”, compartió Nancy Granadino.

“Son 164 viviendas, entre casas y departamentos. Son 164 familias que van a contar con una vivienda digna y adecuada que se emplaza en un barrio. Gente que ha estado durante tiempo conversando, llevando adelante este proyecto y, sobre todo, porque lo que vemos aquí es el contenido del Plan de Emergencia Habitacional. No se trata solo de construir, es construir con un sentido, con un contenido. Este es un barrio que tiene áreas verdes, donde los niños estarán seguros y que se suma a la trama más urbana de Concepción”, valoró la directora regional de Serviu, María Luz Gajardo.

Comienza una mejor etapa en sus vidas

Los beneficiarios, en su mayoría, son familias que estaban arrendando o en condición de allegados. Con sus llaves en mano, comienza una nueva y mejor etapa. El conjunto habitacional se encuentra inserto en el perímetro urbano de Concepción, cercano a servicios públicos, establecimientos educacionales, centros deportivos, áreas verdes y transporte público. Esto representa un importante desafío para el Minvu, que busca evitar que las familias terminen en lugares segregados.

El jefe comunal, Álvaro Ortiz, destacó que las 164 familias “van a encontrar acá un barrio donde poder vivir, donde poder proyectarse como familia y también en el terreno personal”.

“Una tremenda señal de parte del ministerio la que nosotros, como vecinos, recibimos porque no solo se está entregando una casa. A los vecinos se les entrega una casa que convierten en un hogar y los vecinos lo convierten en un barrio”, indicó el dirigente Saúl González.

La inversión del Minvu en este conjunto habitacional supera los 9 mil millones de pesos. La autoridad regional de Vivienda, Claudia Toledo, destacó que, de las 10,654 viviendas entregadas en la Región, 6,179 pertenecen a la provincia de Concepción.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: