Editorial: A 12 años de la colusión de los pollos sólo una de las cadenas de supermercados aceptó indemnizar
Fotografía: Fotografía: Contexto

Editorial: A 12 años de la colusión de los pollos sólo una de las cadenas de supermercados aceptó indemnizar


Por Equipo Sabes | 29 Noviembre 2023 10:52
COMPARTIR

Recuerda el caso de la denominada "colusión de los pollos". Esto ocurrió entre los años 2008 al 2011. Al menos durante ese periodo de tiempo las 3 grandes cadenas de supermercado SMU, Walmart y Cencosud se pusieron de acuerdo para subir de manera artificial y coordinada el precio de los pollos frescos, un producto básico de la cocina chilena.

Recién el año 2020 la Corte Suprema tras recibir un informe del Tribunal de la Libre Competencia resolvió sancionar a las empresas como responsables de esta colusión.

Y ahora en noviembre del 2023 cuando ya han pasado 12 años desde que quedó al descubierto este escándalo una de las cadenas aludidas, solo una...SMU (Unimarc) llegó a un acuerdo con el Sernac para indemnizar a un grupo de chilenos por esta colusión.

Ante la imposibilidad de determinar cuántas personas en Chile compraron pollo entre el 2008 y el 2011, se acordó entregar un monto cercano a los 14 mil pesos a quienes reciben la pensión básica solidaria, es decir unos 188 mil chilenos a contar de abril próximo.

Nos parece bien que al menos una de las grandes cadenas de supermercados se haya allanado a indemnizar, sin embargo, a la vez podemos decir que es impresentable que los otros dos gigantes Cencosud y Walmart se sigan resistiendo a cumplir lo mínimo, tal es hacer justicia con quienes se vieron perjudicados con sus prácticas.

Esto denota evidentemente una profunda incapacidad de instituciones como el Sernac para hacer cumplir lo mínimo, los derechos a indemnización de los consumidores.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: