Editorial: El desafío de la educación pública le quedó grande a los SLEP
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: El desafío de la educación pública le quedó grande a los SLEP


Por Equipo Sabes | 27 Noviembre 2023 10:25
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Los SLEP o Servicios Locales de Educación Pública nacen a través de la Ley 21.040 el año 2017. Había un convencimiento transversal que los municipios claramente no habían dado el ancho para administrar la educación, por lo tanto, había que hacer esta reingeniería.

A continuación, línea editorial audiovisual del medio Sala de Prensa

Recordemos que el traspaso a los municipios ocurre durante la dictadura cívico militar a contar del año 1981 y convirtió a las casas edilicias en sostenedoras y además de paso generó la famosa deuda historia del profesorado.

Hoy los SLEP están en crisis al punto que el Gobierno a través del Ministerio de Educación en conjunto con el Congreso Nacional han resuelto paralizar su implementación.

¿Pero cuáles son los problemas que presentan los SLEP?

Un estudio del Centro de Políticas Públicas de la U. Católica da cuenta de al menos dos: "El primero, la conformación de los equipos de cada servicio local: ha sido mucho más complejo de lo esperado poder encontrar y seleccionar un buen líder y un equipo capacitado para asumir esta gran tarea. El segundo, el traspaso desde los municipios a los SLEP, donde ha habido problemas importantes de información administrativa y académica incompleta, dotaciones que no corresponden a la realidad e infraestructura cuya propiedad no está acreditada", así se resume en un artículo de la Biblioteca del Congreso Nacional.

¿Qué podemos decir a nivel local?, que claramente hay ineficiencia del SLEP Andalién Sur a la hora de enfrentar al menos una arista del problema educacional, la seguridad, tanto el interior como al exterior de los establecimientos. Este claramente no es un problema generado por los SLEP, pero hoy está en sus manos resolverlo y no se ha hecho adecuadamente, sino pregunte por ejemplo a la comunidad educativa del Colegio Chile España.

Otro problema, disponer de reemplazo de profesores, hemos sabido que han excesiva demora en disponer de reemplazo de docentes cuando un educando se enferma y los alumnos quedan horas sin clases.

Los problemas sucedidos en Atacama fueron solo la gota que rebalsó el vaso. Hoy la implementación gradual de los SLEP, ha sido suspendida por el Mineduc y aparece como una muy buena medida hasta que podamos estudiar los problemas de implementación de la ley y reorientar nuestros esfuerzos para de una vez por todas enfrentar el gigantesco desafío de mejorar la educación pública que por decenas de años estuvo abandonada a su suerte.

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