ProCultura se toma la sesión del Core Biobío y las dudas surgen por si se podrá recuperar el dinero
Fotografía:

ProCultura se toma la sesión del Core Biobío y las dudas surgen por si se podrá recuperar el dinero


Por Marcelo Castro | 24 Noviembre 2023 09:01
COMPARTIR

La última sesión del Consejo Regional del Biobío no solo estuvo marcada por la llegada de los 8 nuevos cores, sino que también por la situación que vive la Fundación ProCultura y el futuro de sus proyectos.

Y es que en el desarrollo de esta, se abordó la crisis de la institución fundada por el psiquiatra Alberto Larraín, ya que el gobernador Rodrigo Díaz partió aclarando que el ciclo de conferencias REC Pro, no es ejecutado por Teatro Biobío, sino que “es algo complementario, para que la economía creativa se hiciese presente. Me refiero a las condiciones que se necesitan para ser sonidista, montajista u otra labor. Son dos eventos distintos, hechos por dos instituciones distintas”.

En tanto, el core Víctor Canteros pidió información sobre el desarrollo de este ciclo de conferencias, a lo que Díaz contestó que “se realizaron dos conferencias, la única vinculación que hay entre el teatro y ProCultura, es el arriendo del teatro”.

El gobernador agregó que “conversé con el procurador del CDE en la Región, Georgy Schubert para derivar todos los antecedentes de ProCultura que están en poder del Gore para hacer un seguimiento sobre esta situación, ya que ellos cautelan los intereses del Estado”.

Ante esto, el core Gabriel Torres, apuntó a que “hubo una visita de ProCultura a comisiones, en donde explicaron que en 10 meses habían ejecutado el 28% de los $1.500 millones que les habían traspasado. En el Gore habían alertas y se deben hacer los sumarios respectivos”.

Y aquí, Díaz arremetió con que “no hay que confundir rendición de dineros con realización de actividades. Acá va a existir persecución penal por el CDE”.


A su vez, el core Piero Blas recordó que Schubert se inhabilitó para conocer las causas ligadas al Gore, a raíz de su vinculación con la jurista Ximena Sepúlveda, ya que ella es asesora del Gore. “Hay un conflicto de interés y me preocupa el actuar displicente por su parte, ya que no existen querella y tampoco hay cierre de los convenios que se encuentran conflictuados. Creo que debemos preocuparnos y priorizar a las comunas que tienen un buen uso de los gastos públicos” dijo.

A lo que Díaz respondió que “se deben conocer las instituciones de las que se habla, el CDE es un órgano colegiado, quien ejerce el rol de procurador no toma las decisiones finales y es peligroso desconocer el rol de las instituciones”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: