"Por medio de la presente vengo a confesar…": La delación que remece investigación del Caso Lencería en el Biobío
Fotografía:

"Por medio de la presente vengo a confesar…": La delación que remece investigación del Caso Lencería en el Biobío


Por Redacción Sabes | 23 Noviembre 2023 11:15
COMPARTIR

El Ministerio Público avanza en la indagatoria por fraude al fisco en el traspaso de recursos del Estado a entidades privadas, entre ellos el denominado Caso Lencería y el convenio de la Fundación En Ti y el Gobierno Regional del Biobío por 250 millones de pesos.

En las múltiples declaraciones que contiene el expediente judicial, hay una en particular que sería la guía de la indagatoria que sigue aún desformalizada la fiscal anticorrupción del Biobío, María José Aguayo.

Es en el inicio del caso que Sebastián Polanco, por ese entonces pareja de Camila Polizzi y coordinador del cuestionado proyecto en Barrio Norte, llegó de manera voluntaria a entregar los antecedentes que manejaba sobre la materia.

Creador del proyecto y llegada al Gore Biobío

Polanco parte indicando que “por medio de la presente declaración vengo a confesar mi autoría en los hechos relaciones al caso convenios, en especial a los que refieren de Fundación En Ti”.

“Mi participación en dicho caso viene desde el principio, siendo personalmente yo el creador del Programa el Barrio es Nuestro, conocido técnicamente como Capacitación Ciudadana para Familias de Barrio Norte”, agrega.

Sin embargo, añade, no lo hizo solo. “Este programa lo elaboramos en conjunto a Camila Polizzi y lo presentamos en postulación a los Programas FNDR correspondientes a la Glosa 5.1 del Gobierno Regional del Biobío. Tal y como los funcionarios de carrera y de confianza del gobernador nos indicaron que debíamos hacerlo”.

En este punto en particular, expone que “ellos guiaron desde el inicio la postulación, nos orientaron detalladamente de cómo debíamos avanzar en cada proceso, de qué es lo que debíamos hacer y fue así como ingresé los formularios (…) tanto la vez que quedó rechazada como cuando quedó admisible”.

Los requisitos que llevaron a arrendar la Fundación En Ti

La adjudicación depende del cumplimiento de una formalidad, entre ellos, que la Fundación beneficiada tuviese dos años de antigüedad. “Nuestra fundación Conce Solidario no poseía tan antigüedad, por lo que proseguí a buscar una fundación, es así como llego a Gerardo Silva a través de un ex compañero de la universidad”.

“Le expusimos el proyecto a don Gerardo Silva, a la tesorera su esposa Marcela Aedo y al secretario sr. Figueroa. Ellos lo revisaron y quedaron con una copia, siempre estuvieron en absoluto conocimiento de lo que se iba a realizar”, añadió.

“Quiero hacer un paréntesis”… y el conflicto político en Concepción

Dicho testimonio continúa con la entrega de antecedentes y los acercamientos con el Gore Biobío. En dicha declaración Sebastián Polanco dice que “quiero hacer un paréntesis, nuestro primer acercamiento al Gobierno Regional es a través de Rodrigo Martínez -administrador regional-, que se comunica con nosotros y nos comenta de los problemas que tienen en Concepción y su alcalde, y que desean ingresar a la comuna y que no pueden producto de que el alcalde les cierra las puertas. Es por eso que el Gobierno Regional busca una fundación de Concepción y se enteró de nuestro proyecto, que lo habíamos ido a presentar a distintas municipalidades, entre ellas San Pedro de la Paz y Hualpén”.

“El administrador lee el proyecto, escucha la exposición de este y dice que le gusta y lo va a financiar, que necesita entrar en Concepción y que este es el mejor proyecto para hacerlo. Es así como durante el primer ingreso de los formularios nos percatamos que no tenemos la antigüedad necesaria. Y desde el Gore nos mandan a buscar una Fundación amiga, que esto se hace dicen, las universidades lo hacen, las corporaciones lo hacen y cobran un porcentaje. De esta manera llego a Fundación En Ti”, advierte en su paréntesis.

Cobro de 10 millones de pesos

Referente al cobro de dinero a cambio de facilitar la Fundación En Ti para adjudicarse los 250 millones de pesos, Polanco afirmó que “la Fundación desde el principio pidió dinero a cambio del proyecto, mucho antes de que se ingresaran los formularios e incluso llegara la primera remesa. Acordé junto al presidente de la fundación y su tesorera y esposa una suma de 10 millones de pesos, los cuales me conseguí con mi familia, ahorros personales y trabajos esporádicos informales que realicé”.

El rol de otros funcionarios del Gore en el "Caso Lencería"

En esta delación, Sebastián Polanco expone el rol de otro funcionario, el ex jefe de división de Desarrollo Social y Humano, Simón Acuña.

“Luego de haber adjudicado el proyecto a Fundación En Ti nos habló de las rendiciones y como deberían ser estas, nos comunicó si experiencia en Infocap, habló de dos rut, y nos dijo que debíamos buscar una OTEC, que era la manera en que lo hacía Infocap”, precisó.

Posterior a ello es cuando entra en la historia su ex compañero de universidad, Matías Godoy y se concreta en Santiago la compra de la OTEC Frumisal. Insiste en que Polizzi no sabía que él terminó siendo parte del directorio de la Otec y que se enteró ya con el escándalo desatado.

Caso Lencería: “Asumo total responsabilidad”

El escándalo se desata luego que Sabes.cl publicara la autodenuncia de Godoy que incluía cartolas con la compra de múltiples artículos ajenos a la ejecución del proyecto, entre ellos lencería, comida y millonarios giros por cajero.

Es el uso de la tarjeta de débito de la Otec la que evidencia esta situación y da origen al Caso Lencería. “Vengo a afirmar la utilización de la tarjeta de débito de la empresa Otec Frumisal como manera de remuneración, y que así lo acordamos con el representante legal -Matías Godoy- por la administración que yo llevaba de dicha empresa”.

“Las compras de la Otec Frumisal que se han publicado en los distintos medios de comunicación corresponden a mi autoría, a mi remuneración y asumo la total responsabilidad de aquello”, finaliza.

Pese a que en su primera intervención ante la justicia a través de esta confesión culmina con que va a colaborar en todo, al momento de ser citado a declarar en el proceso, Sebastián Polanco se acogió a su derecho como imputado de guardar silencio.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: