Dirigentes sindicales se manifestaron en Concepción: Exigen apoyo a la industria nacional
Fotografía: Cedida

Dirigentes sindicales se manifestaron en Concepción: Exigen apoyo a la industria nacional


Por Redacción Sabes | 24 Noviembre 2023 09:05
COMPARTIR

Una veintena de trabajadores y dirigentes sindicales de las industrias de la Región del Biobío se reunieron en el frontis de la catedral de Concepción. Los representantes expresaron su descontento con la falta de respuestas del Gobierno sobre la crisis que actualmente azota al sector, una de ellas la del acero que tiene en suspenso el futuro de Huachipato.

Los dirigentes exigieron soluciones concretas a la crisis que afecta actualmente a la industria chilena, incluyendo mejores remuneraciones y la defensa al empleo nacional.

Revisa esta publicación: Presidente del Sindicato 2 de Huachipato tras crisis del acero: "Se viene el estallido laboral"

Las industrias nacionales en jaque al no poder competir con el producto internacional

Las industrias nacionales han sido severamente afectadas frente al ingreso de los productos internacionales, algunos de ellos que se venden a un valor menor que incluso lo que se produce en Chile. De hecho varios sectores han debido cerrar sus puertas definitivamente, al no poder competir.

La siderúrgica Huachipato es uno de los ejemplos más conocidos de esta crisis. La situación del acero en particular radica en la dificultad de la industria acerera local para enfrentar al acero importado de China, debido al bajo coste del último y a la subvención que el gobierno asiático le otorga.

René Vidal, dirigente del sindicato número 1 de Huachipato, calificó la situación actual como "compleja y crítica", esto debido a que "es una empresa que tiene una vital relevancia a nivel nacional ya que es una compañía estratégica, una siderúrgica que abastece al país tanto en el ámbito de la construcción como en las zonas mineras.

"Es totalmente crítica la situación que vive hoy en día Huachipato al estar con una pérdida en el mercado bastante trágica a niveles que nos tiene al borde del cierre", añadió Vidal.

El apoyo a la industria local del acero

Pese a lo anterior, diversas industrias y empresas locales se manifestaron en apoyo a la siderúrgica Huachipato, esto debido a las consecuencias que ellos también han sufrido producto de esta crisis industrial.

Otro de los gremios de trabajadores que se hizo presente por medio de sus representantes sindicales fue ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada).

El motivo del sindicato de trabajadores de ASMAR no sólo consistió en apoyar a Huachipato, pues también exigen mejores condiciones de infraestructura y remuneraciones.

El dirigente del sindicato de empleados y trabajador de ASMAR por 32 años, Patricio Rojas, expresó que sus motivos para manifestarse es principalmente "defender el empleo y la industria de la región, a la cual los sindicatos y los trabajadores de ASMAR Talcahuano no son ajenos, porque ante las problemáticas de empleo y del sistema de remuneraciones, también afecta a los trabajadores de ASMAR."

Pese a esto, de acuerdo a Rojas, sus esfuerzos aun no dan frutos, pues mencionó que "en este momento creo que no hemos tenido ninguna información de parte del Gobierno, solamente hemos planteado esta situación, hemos enviado cartas, se lo hemos pedido a la dirección de ASMAR, hemos mandado carta a la comandancia en jefe de la Armada porque la Armada es la que administra y mala administra a la empresa." "No hemos tenido respuestas hasta el momento", concluyó el representante sindical.

Sigue a Sabes.cl en Instagram y mantente informado de los últimos acontecimientos.

ETIQUETAS: