Diputado Eric Aedo: “El conocimiento científico es un aliado que no tiene color político”
Fotografía: Cedida

Diputado Eric Aedo: “El conocimiento científico es un aliado que no tiene color político”


Por Matias Jara | 24 Noviembre 2023 20:24
COMPARTIR

“Ciencia e innovación, una mirada desde el Parlamento” fue el título de la presentación del diputado Eric Aedo (DC), realizada en el marco del seminario “Contribuciones de la USS Concepción en Ciencia, Tecnología e Innovación”, organizado por la casa de estudios.

“Hay muchas maneras de abordar la ciencia, desde el desarrollo de nuestras labores parlamentarias. Nos hacemos asesorar por expertos, nos orientan, nos enseñan su quehacer y además nos interiorizan de cómo funcionan diversos sistemas, en general”, narró el diputado por el Distrito 20, administrador público de profesión.


El factor IA

En el encuentro expusieron los doctores USS Paulo Coelho, quien se refirió a “Investigación y Desarrollo en Visión Artificial”; Ana María Obregón, con “Ciencia, Tecnología e Innovación en el área nutricional”; Valentina Echeverría, que presentó “Cotinina, una droga contra el estrés, la depresión y la demencia: avanzando desde la investigación biomédica a solucionar un problema grave de salud en Chile”; Mariavictoria Benavente, quien dio a conocer “Promoción del Bienestar desde la Escuela: pilotaje de un programa basado en la evidencia”, concluyendo Orlando Llanos con “Desafíos de la ciencia para el desarrollo y bienestar de las empresas familiares. Una mirada desde la investigación en la USS”.

El legislador mencionó algunos proyectos de ley en los que ha estado trabajando la Comisión que preside, como aquel que regula los sistemas de Inteligencia Artificial (IA), la robótica y las tecnologías conexas, en distintos ámbitos de aplicación, o la propuesta que busca establecer la obligación de advertencia y etiquetado contra el cyberbullying en dispositivos tecnológicos y sancionar su infracción. Nombró también el proyecto de ley que establece la paridad de género en la adjudicación de fondos para investigación y otorgamiento de becas en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas.

“El Congreso además ha identificado la necesidad de trabajar en temas científicos asociados a universidades. Por ejemplo, la presencia de bacteria Leptospira en agrosistemas de la Región Metropolitana; relación entre fructosa y cáncer prostático; microorganismos antárticos y energía; inmunología del salmón o las infinitas posibilidades de los nanomateriales. Todos estos temas tienen una enorme relevancia”, estableció.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: