Proyectos de Procultura en el Biobío se encuentran finalizados: Piden mayor fiscalización ante problemas en ejecuciones
Fotografía:

Proyectos de Procultura en el Biobío se encuentran finalizados: Piden mayor fiscalización ante problemas en ejecuciones


Por Marcelo Castro | 21 Noviembre 2023 07:51
COMPARTIR

Con sorpresa reaccionaron en el Gobierno Regional del Biobío, ante el cierre de la Fundación Procultura.

Y es que la entidad que lidera el psiquiatra Alberto Larraín, y que se encuentra en el ojo de la polémica producto del Caso Convenios, decidió finalizar sus actividades a raíz de una serie de situaciones como “consecuencia del irreparable daño patrimonial y reputacional que produjo el cuestionamiento político y comunicacional a nivel nacional producto de algunos casos asociados a la asignación de recursos públicos a diversas fundaciones”, indicaron en un comunicado.

En el mismo documento, mencionan incumplimientos en compromisos pactados por el Estado en algunos de los proyectos en los que desarrollaban, como el circuito “Lota Sorprendente”. “Lo anterior sumado al incumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en proyectos tan emblemáticos y significativos socialmente como el Circuito Lota Patrimonial, tuvo un impacto devastador en el estado financiero de la fundación que culminó en un desgaste tan relevante como irreversible en las actividades ordinarias de ProCultura”, sostuvieron.

Este proyecto se realiza en conjunto con Corfo, desde donde declinaron referirse a la situación, ante la consulta de Sabes.cl, ya que “nos encontramos a la espera de una respuesta formal del cierre del convenio”, indicaron.


Patrimonio Ferroviario y potencia regional

Pero lo que ocurre en Lota no eran los únicos proyectos que realizaba Procultura en el Biobío.

En esa misma comuna, destinado a la elaboración de un manual de postulación para Lota como Patrimonio de la Humanidad.

También se encuentra el rescate del patrimonio ferroviario del Biobío, radicado en San Rosendo y la puesta en valor del Turismo Creativo en la región, este último proyecto por $2,5 mil millones.

Sobre los proyectos de Lota y ferroviario, el gobernador Rodrigo Díaz, detalló que “esto se encuentra ejecutado y rendido a entera satisfacción”.

Con respecto al programa de “Biobío Turismo Creativo”, se aprobaron $2.553 millones, de los cuales se utilizaron poco más de $870 millones, teniendo ejecutado poco más del 50% del proyecto al mes de julio.

Esta iniciativa constaba de cinco pilares; cerámicas, música, gastronomía, audiovisual y promoción. Entre los proyectos que realizaron se encuentra el REC Pro.


El gobernador Rodrigo Díaz adelantó que se ejecutará el cobro de la boleta de garantía por $250 millones, ya que “la última vez que tuvimos rendiciones de la entidad fue en el mes de septiembre. Y no habiéndose entregado rendiciones después, tomamos la decisión con fecha jueves de la semana pasada de poner término a ese contrato”.

Medidas previas

Lo que ocurre con la Fundación Procultura, nuevamente releva los cuestionamientos al gobernador Rodrigo Díaz ante la falta de control y adelantarse a los hechos para no tener que llegar a estas instancias.

El core Javier Sandoval comentó que “hubo una atribución que no fue ejercida a su debido tiempo, cuando se encuentran irregularidades se puede aplicar. Hemos pedido que se congelen fondos en varios programas y no existen certificados de preadmisibilidad o quien dio la prioridad para su aprobación”.

Sandoval fue claro en que “nos exponemos a llegar tarde y a que Procultura se quede sin fondos, y sin una respuesta”.


En tanto, la diputada Joanna Pérez (DEM) acusó falsas promesas por parte de la fundación ya que “siempre se estudió la posibilidad que ellos se pudieran ir, pero manifestaron que se iban a quedar. Hemos hablado con el gobernador para poder emular una gobernanza a la que existe en el Parque Pedro del Río Zañartu, pero acá existe una obligación de la Corfo tras el cierre de las minas”.

La parlamentaria pidió seguir todas las acciones, ya que existen dineros públicos involucrados.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: