Apuntó a mejorar la enseñanza: V Congreso de Innovación Educativa de CIED UST congregó a destacados académicos
El V Congreso de Innovación Educativa, que organizó el Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) de la Universidad Santo Tomás y se realizó el pasado jueves, congregó a destacados académicos, tanto nacionales como internacionales, a través de la plataforma Teams.
La instancia se desarrolló en dos jornadas, que instaron al intercambio de experiencia y conocimientos de los distintos conferencistas en torno a la innovación en la educación. La Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, Claudia Peirano, estuvo a cargo de la apertura del Congreso.
Al respecto, ella que "estoy convencida de que la innovación es básica para nuestro desarrollo profesional docente, no solo porque el mundo cambia, sino porque también el renovarnos como profesionales nos exige tener otra perspectivas, conocer nuevos paradigmas, entendiendo como todo el desarrollo tecnológico nos puede aportar como profesionales y como institución".
La segunda jornada del V Congreso de Innovación Educativa estuvo marcada por las palabras de inicio a cargo del Vicerrector Académico de Investigación y Postgrado Sebastian Rodriguez.
Él afirmó que "es importante generar convocatorias amplias a la discusión de esta temática en el mundo de la educación superior, y en ese contexto, para nosotros es una alegría que en este congreso tengamos participación de académicos de distintas instituciones, que a través de exponer sus experiencias ayudan a enriquecer la discusión, y abren también la posibilidad de generar redes de colaboración".
V Congreso de Innovación Educativa busca compartir experiencias que mejoren la enseñanza y el aprendizaje
Por su parte, Irma Riquelme, académica e investigadora, quien además es parte del equipo Cied, recalcó en que "los docentes necesitan formación y apoyo institucional para proporcionarles las herramientas necesarias para llevar a cabo la innovación y la integración de TIC a los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde la reflexión profesional y pedagógica".
"Lo más importante es que ocurra realmente el cambio de paradigma, en el cual el estudiante es el centro del proceso educativo y el docente es un guía. Que los contenidos son una parte del desarrollo de las competencias, porque involucran procesos, desde el aspecto procedimental y actitudinal (...)", agregó.
Esta edición representó la quinta versión del congreso anual de innovación educativa que impulsa el Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED). Este busca compartir experiencias exitosas que mejoren la enseñanza y el aprendizaje, fomentando el diálogo académico y promoviendo la implementación de innovaciones educativas