Facultad de Salud UST Concepción lanzó proyecto en conjunto con el municipio: Permitirá que personas y familias cuenten con prestaciones
Fotografía:

Facultad de Salud UST Concepción lanzó proyecto en conjunto con el municipio: Permitirá que personas y familias cuenten con prestaciones


Por Maria Ruiz | 07 Noviembre 2023 23:18
COMPARTIR

La Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás (UST) de Concepción lanzó un proyecto de Salud Comunitaria. Permitirá que personas y familias puedan contar con prestaciones a través de programas de intervención de salud.  

Dicho proyecto tendrá la participación de docentes y estudiantes de tercer y cuatro año, además de quienes están en su quinto año de internado, de las carreras de Nutrición y Dietética, Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería y Terapia Ocupacional. Además, contará con la coordinación y el respaldo de la Dirección de Administración de Salud (DAS) de la Municipalidad de Concepción.

La iniciativa lo que hará es contribuir al desarrollo integral de la comunidad, y mejorará el estado de salud y bienestar de las personas, por medio de prestaciones de salud. Con ello, se aumentará la cobertura de atención, elaborando planes de intervenciones y fomentará la promoción de la salud.

El rector de Santo Tomás en la Región del Biobío, Roger Sepúlveda, recalcó que el proyecto permite la unión de las carreras. "Tenemos a cinco carreras de la Facultad de Salud, unidas en un mismo foco, esto permite que cada carrera desarrolle según su plan de estudios actividades de vinculación con la comunidad. Es primera vez que veo una integración de las cinco carreras con un foco en común que es Concepción", dijo.


Los estudiantes podrán realizar exámenes de medicina preventiva

Por su parte, la directora de la Dirección de Administración de Salud (DAS) de la Municipalidad de Concepción, Rosario Bustos, enfatizó en que creen "que será un apoyo importante para las tareas que realizamos en pro de nuestros usuarios de Concepción. Creemos que el apoyo que nos brindarán como carreras nos permite influir en las metas y en los indicadores que el Ministerio de Salud nos exige".

La coordinadora de este proyecto, quien además es nutricionista y académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la UST, Marilyn Olivares, señaló que "queremos hacer convergencia y que nuestras carreras puedan trabajar todas al mismo tiempo y coordinarnos con nuestros socios comunitarios, como la DAS".

"Cada carrera tributa actividades con sus asignaturas, aportando con sus disciplinas en los centros de salud del territorio, todo esto está coordinado con campos clínicos", agregó.

Concepción tiene un aproximado de 140 mil usuarios inscritos en la red de salud municipal, distribuidos en los seis Centros de Salud Familiar (Cesfam). Los estudiantes de las distintas carreras podrán realizar exámenes de medicina preventiva, y con actividades que cubren todo el curso de vida, que van desde la primera infancia, hasta las personas mayores.   

ETIQUETAS: