La lista de 16 ex consejeros regionales a los que el Gobierno del Biobío les cobra deudas
Fotografía: Sabes.cl

La lista de 16 ex consejeros regionales a los que el Gobierno del Biobío les cobra deudas


Por Ariela Ramírez | 16 Noviembre 2023 10:09
COMPARTIR

El Gobierno Regional Biobío inició los cobros a 16 ex consejeros regionales que mantienen deudas por fondos no repuestos. 

Hace unos días, la Contraloría emitió un informe relacionado a los pagos que efectuó el Gore Biobío a los Cores por concepto de viáticos y otras situaciones. El documento apunta a pagos por conceptos que no están justificados y se suman inasistencias a sus labores como empleados, ya que presentaron licencias médicas. 

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, detalló que “hubo una auditoría a pago de dietas, viáticos y reembolso de consejeros regionales. En cumplimiento de esa resolución, se procedió al descuento en sus remuneraciones recién pasadas, en las cantidades que aparecían cuestionadas por el ente Contralor”. 

Además, mencionó que se detectó que en el caso de algunas personas “habían presentado licencias médicas en sus trabajos y se habían apersonado en las sesiones del Gobierno Regional. Esa es una materia que no teníamos cómo saberla. Porque la labor de un Consejero Regional no es de subordinación y dependencia, no son funcionarios del Gore”. 

Por lo anterior, el secretario ejecutivo del Core envió “el oficio 394, donde le solicita a los consejeros y consejeras para lo futuro (…) que se deben informar las licencias, cuando las tienen para no asistir a reuniones”. 

“Me ha tocado ver consejeros que me han llamado para decirme ‘oiga, yo no puedo asistir a esta actividad porque estoy con licencia’. Sin ir más lejos, hace unos días atrás, don Anselmo Peña me señalaba ‘no puedo asistir a una actividad el día de los pueblos evangélicos, porque estoy con licencia médica’. Pero hubo casos de personas que incurrieron en esa falta que detectó el ente controlador”, añadió.


Asimismo, mencionó que “se había visto que en el caso de algunos viáticos habían sido cursados por algunos consejeros. Habían sido requeridos para tener viáticos con pernoctación. Sin embargo, no habían pernoctado. Por lo tanto, eso también fue procedido a regularizar”. 

Las deudas que mantienen los ex Consejeros Regionales del Biobío

En cuanto a las deudas que mantienen los ex Cores, el gobernador Díaz, señaló que “de modo propio, hemos procedido a iniciar el cobro de los consejeros regionales, que en etapas anteriores a la administración que me corresponde, dejaron deudas con el Servicio de Gobierno Regional. Ya hemos enviado dos cartas de cobro y aún se mantienen algunas sin resolver, y Hau otros consejeros regionales que han ido pagando”. 

Los ex cores que aún mantienen deuda son: John Andrades, Cristian Quiroz, Hernán Álvarez, Patricio Lara, Ahimalec Benítez, Rodrigo Dinamarca, Edmundo Salas, Jaime Jara, Víctor Valenzuela, Marco San Martín, Mariano Ruiz, Jaime Aravena, Daniel Cuevas, Patricio Pinilla, Guillermo Hernández y Cristián Fuentes.

Las personas anteriormente nombradas, tienen una morosidad desde los $59 mil, hasta $1,6 millones. 

En cuanto a los motivos de las deudas, se deberían a que el pago no se realizó con posterioridad a la realización del cometido, que los viáticos que les otorgaron debían rendirse con respaldo de gasto, que el consumo de telefonía móvil fue superior a lo establecido para cada consejero, entre otros.

Uno de los ex Cores deudores y actual presidente regional del PS, Guillermo Hernández, enfatizó que “no me ha llegado ninguna notificación” para devolver los viáticos. En ese sentido, indicó que “yo dejé de ser consejero regional hace 15 años atrás. No tengo ninguna notificación por parte del Gobierno Regional de que exista algún tema pendiente al respecto. Sin perjuicio de lo anterior, si efectivamente hay algún tema pendiente, se resolverá com tiene que ser, no hay ningún problema”. 

Por último, Hernández aseguró que solicitó “expresamente que me dieran cuenta de las rendiciones que no estaban ajustadas, pero no tienen esa información. Entonces es bastante arbitrario que aparezcan estas devoluciones, porque no hay un respaldo de la situación, no hay documentos. Cuando yo terminé mi gestión de consejero hace 15 años atrás, entregué todo conforme”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: