Temporada de incendios forestales en el Biobío: Alcaldes solicitan presencia militar sin botón rojo
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Temporada de incendios forestales en el Biobío: Alcaldes solicitan presencia militar sin botón rojo


Por Ariela Ramírez | 16 Noviembre 2023 00:01
COMPARTIR

En la antesala de lo que podría ser una época estival de alta ocurrencia de incendios forestales en el Biobío, algunos alcaldes de la región solicitaron la presencia de militares sin botón rojo, con el objetivo de resguardar ante la posibilidad de estos incidentes. 

En septiembre de este año, el Gobierno emitió un decreto de Emergencia Preventiva a regiones del país, desde Atacama hasta Magallanes. Lo anterior, debido a la existencia de mayor riesgo de incendios forestales entre octubre de 2023 y mayo de 2024. 

La alcaldesa de la comuna de Curanilahue, Alejandra Burgos, señaló que el trabajo de prevención lo comenzaron “hace más de dos años”. Es por esto, que “puedo hablar con propiedad de que la prevención, que es el rol que cumplimos los municipios en materia de desastres, principalmente se debe hacer responsablemente a tiempo y también con los conocimientos en la práctica”. 

“Nosotros tenemos un riesgo altísimo, no solo de incendios forestales, sino que en los inviernos de inundaciones. Y en la materia de los incendios, creemos que es fundamental fortalecer el financiamiento para poder hacer dos cosas”, añadió. 

Uno de estos temas, tiene que ver con “la conectividad de los territorios, especialmente rurales, que actualmente no tenemos certeza de que las personas podrían, por ejemplo, evacuar y evitar pérdida de vidas humanas. Y en eso la identificación de los caminos está hecha. Lo que pedimos es la colaboración de las instituciones para poder habilitar esos caminos”.

Burgos indicó que el otro camino es el de las comunicaciones y enfatizó que “las comunidades deben poder establecer comunicación con nosotros, para alertarnos como para pedir ayuda, cuestión que actualmente se hace muy difícil, especialmente en época de incendios, se cortan las comunicaciones por celular y eso deja aisladas las comunidades. Nosotros lo que pedimos es que se pueda ampliar un programa piloto que tenemos en Curanilahue, donde proveemos el servicio satelital a todas las juntas de vecinos rurales”. 

En ese sentido, la jefa comunal señaló que “lo que esperamos es que en el futuro, la preparación sea mucho más anticipada y permita entonces que todos los territorios puedan tener claridad de en qué parte están los riesgos, asumir esos riesgos, plantear las soluciones. Pero con una acción coordinada entre las distintas instituciones, podamos ir sacando adelante lo que implica un plan de gestión de riesgos”. 


Tras ser consultada si existe alguna localidad que tenga más riesgo de verse afectada por los siniestros, Burgos detalló que “tenemos una comunidad que se llama Los Guapes, que colinda con la comuna de Nacimiento y de Santa Juana y que actualmente tiene una condición geográfica que impide llegar por más de un camino. Lo que buscamos nosotros siempre es poder tener la posibilidad de que las personas se trasladen rápidamente, que evacúen los sectores y también, por supuesto, en esos casos, dar una mayor importancia a lo que es la prevención, la limpieza de los sectores alrededor de las viviendas y en algunos casos también cuando hay escuelas en las escuelas (…) Aunque sea una persona, nos importa mucho y por eso estamos trabajando para que todos los sectores tengan la misma posibilidad de ser protegidos y estar seguros ante nuevas emergencias como las que vivimos el año pasado”.

Por otro lado, el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, sostuvo que “estamos desde nuestro papel de autoridades locales muy preocupados y agradecidos de esta reunión (…) que para efectos de lo público tiene la misión de financiar iniciativas y desde ese punto de vista se agradece toda vez que desde la necesidad se pueden levantar iniciativas que puedan tender a mitigar los efectos de los incendios, a que las comunidades estén mejor preparadas, que los municipios tengan más equipamiento y que, por cierto, instituciones colaboradoras, como lo son de Bomberos, en la Conaf y otros, puedan tener mayor equipamiento para poder enfrentar estas necesidades”.

En cuanto a cómo será el manejo de las autoridades en los incendios forestales, Acuña mencionó que “la convocatoria de las diferentes entidades gubernamentales, en este caso el gobernador Rodrigo Díaz, es a que trabajemos colaborativamente. Nosotros nos comprometamos mayormente también como municipios e instruyamos a nuestra comunidad que hagan estos comités que son seccionales y que permitan que estemos mejor preparados para los incendios. Es la gran labor que tenemos y es la convocatoria que se ha hecho desde el gobierno central y también desde la Gobernación de Biobío”.

Respecto a la petición de que las Fuerzas Armadas actúen sin el botón rojo, el alcalde comentó que “me parece que es ideal que estén desde un inicio. Que no sea una petición al calor de los incendios, sino que más bien esto esté coordinado desde el principio de la temporada que es la que estamos partiendo”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: