Entre las llamas y el prejuicio: La lucha silenciosa de mujeres en Bomberos de Concepción
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

Entre las llamas y el prejuicio: La lucha silenciosa de mujeres en Bomberos de Concepción


Por Redacción Sabes | 14 Noviembre 2023 07:53
COMPARTIR

Desde la exclusión hasta estereotipos arraigados, exploramos el oculto rostro de la discriminación en compañías de Bomberos en la comuna de Concepción, donde valientes mujeres se enfrentan a obstáculos injustos en su lucha por la equidad y reconocimiento en la institución mejor valorada por los chilenos y chilenas.

Bomberos de Chile obtuvo un 98% de aprobación, convirtiéndose en la institución mejor evaluada dentro del país. Sin embargo, en Concepción esta positiva ponderación dista mucho de la mirada interna de voluntarias mujeres y voluntarios de la comunidad, quienes a diario tienen que soportar diferentes tipos de discriminación por parte de sus compañeros. Fundación Yo Te Creo, asegura que casi un 85% de mujeres bomberas del pais denuncian haber sufrido violencia sicológica y más del 50% abuso sexual.

Para entender cómo se llegó a esta situación debemos repasar algo de la historia de Bomberos de Chile y la llegada de la mujer a sus filas.

Historia de la creación del primer Cuerpo de Bomberos

La Primera Compañía de Bomberos de Chile se fundó el 30 de junio de 1851 en Valparaíso, producto de un incendio que afectó una cigarrera y que se propagó a 37 casas. Todas resultaron quemadas. Este siniestro fue uno de los primeros sucesos que dieron inicio a la creación de las unidades de emergencia del país.

El desarrollo de los Cuerpos de Bomberos en Chile, estuvo ligado, desde sus inicios, a extranjeros o empresarios que traían a Chile tecnología para poner a disposición de la comunidad y crear equipos de emergencia. Solo existían Bomberos voluntarios hombres, los cuales eran trabajadores que en sus tiempos libres prestaban sus servicios a la labor bomberil.

Actualmente, Bomberos de Chile es una institución que está conformada por 313 cuerpos con una personalidad jurídica, reglamento, estatutos y jurisdicción propia en nuestro país. En definitiva, cada cuerpo determina sus reglas. Sin embargo, todas mantienen un ordenamiento de sus órganos similares, donde el Superintendente es el representante legal de la institución.

Un Cuerpo de Bomberos está conformado por instituciones menores, llamadas Compañías de Bomberos, que se encuentran en diferentes zonas de las jurisdicciones o comunas. Estas son lideradas por sus directores y capitanes.

Pero, ¿cuándo llega la presencia femenina a la institución? En 1946 un grupo de mujeres creó la primera Brigada Auxiliar Femenina en Corral, en la Región de Los Lagos. Dentro de sus filas se encontraba Rosa Markmann, esposa del presidente Gabriel Gonzalez Videla. Con este hito se reconoce a las primeras mujeres en formar parte de una compañía de bomberos en Chile. Décadas después, recién en 1998 la Junta Nacional de Bomberos oficializó el ingreso de mujeres a la institución.

Durante muchos años bomberos fue una institución liderada por hombres. Hoy en día, las mujeres se han incorporado a una de las instituciones mejor valorada por los chilenos, según la encuesta de Plaza Pública de Cadem realizada la cuarta semana de junio Sin embargo, esta presencia femenina ha estado marcada por diversos problemas culturales, sociales y reglamentarios dentro de la corporación.

Violencia psicológica en cuarteles

En el último tiempo, el Cuerpo de Bomberos de Chile vive una crisis, tras darse a conocer un estudio sobre violencia de género en Bomberos presentado por la Fundación Yo Te Creo. En 2021 la fundación hizo una encuesta a 392 bomberas (representa el 5% del total nacional), en esta el 85% declaró sufrir violencia psicológica en la institución. Un 46% denuncia haber sido víctima de abuso sexual o violación (181 mujeres por abuso sexual y 13 por violación). Y por último, sobre los autores de las agresiones, ellas declaran que el 74% son de mayor jerarquía (voluntarios más antiguos, tenientes, capitanes, directores, etc.).

En una entrevista realizada por Ciper, desde la Junta Nacional declararon que no pueden hacer denuncias, pues los 313 cuerpos de bomberos mantienen una personalidad jurídica y reglamentos únicos. Es por esto que cada cuerpo de bomberos del país tiene una realidad distinta frente a como abordar casos de discriminación, abuso y acoso sexual dentro de la institución.

Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Cómo es el sistema disciplinario en cada Cuerpo de Bomberos?

Sistema disciplinario en Bomberos

Comenzando desde la línea de que cada Cuerpo de Bomberos en Chile es autónomo y cada acción que requiera una reacción disciplinaria puede manejarse de forma interna, hay una estructura general por la que se debe guiar el proceso.

En cada compañía hay un Consejo de administración, el cual recaba los datos iniciales y de haberla, califica la falta. Luego, según la situación o cargo del bombero, se remite el caso al Consejo de Disciplina interno de la compañía o al Consejo Superior de Disciplina donde se decidirá la medida a tomar. 

En cuanto a las sanciones, los Cuerpos de Bomberos se han permitido aplicar las medidas disciplinarias que estimen, llegando incluso a sanciones arbitrarias o inconstitucionales. Esto debido a las falencias en cuanto al debido proceso, donde no estan claras, por ejemplo, las sanciones en equivalencia a la gravedad de la conducta o falta.

Es esta misma situación, sin regulación clara, la que impide que se realicen denuncias dentro de la institución, no solo de parte de mujeres sino cualquier persona que sufriese cualquier tipo de discriminación. La autonomía de cada Cuerpo de Bomberos, da paso a la arbitrariedad y ayuda a mantener los problemas ocultos dentro del cuartel.

En este contexto, uno de los tópicos que tiene muy poca difusión por la falta de interés personal por ejercer una denuncia -ya sea por miedo o poca confianza en el proceso- y las nulas herramientas institucionales de bomberos para tratarlas, son los casos de violencia psicológica hacia mujeres.

Debido a esto, nos hemos contactado con voluntarias de distintas compañias del Cuerpo de Bomberos de Concepción para que nos cuenten su experiencia dentro de la institución. En este proceso de búsqueda muchas no quisieron dar su testimonio o poner a disposición sus datos personales por miedo a ser reconocidas o recibir represalias.

El Cuerpo de Bomberos de Concepción, es la institución bomberil más grande de la región, la cual cuenta con 10 compañías y 735 voluntarios.

Testimonios de mujeres pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Concepción

Uno de los relatos corresponde a una integrante de una compañía de Bomberos de Concepción, cuya identidad será resguardada para preservar su bienestar. La voluntaria catalogó su experiencia en la institución "tanto buena como mala, debido a que la institución es muy jerárquica y tanto así que te pasan a llevar bastante".

La ayudante relata que, durante la época de postulaciones, recibió distintos comentarios y miradas que "dejaron bastante qué decir". Escuchó cosas como "no puedes porque eres niña" y, al momento de equivocarse, "ni para eso sirves". Además, contó que también le tocó ser testigo de una situación de violencia hacia una de sus compañeras por parte de otro voluntario; un caso que llegó a ser investigado por la Junta de Oficiales de la compañía y que, hasta el momento, se mantiene en proceso de resolución.

Otros hechos similares los vivió otra voluntaria de Concepción, la cual solicitó resguardar su identidad por miedo a represalias. Ella lleva 3 años en la institución y logró ingresar al cargo de prosecretaria en el año 2021.

Sobre su perspectiva como mujer dentro de la institución, ella señala que "si hay discriminación con nosotras, por creer que las mujeres somos un problema dentro de las compañías, es super complicado demostrar que uno tiene interés, ganas y entusiasmo por la institución".

La voluntaria relata una situación que vivió durante un incendio en un barrio peligroso, donde civiles atacaron a bomberos, y la persona que iba a cargo de la emergencia  tomó una decisión arbitraria.

"El voluntario prohibió a las mujeres dirigirse a la emergencia, por lo cual yo le respondo que no hay justificación para prohibirme ir al llamado. Yo con uniforme era un hombre más y que si alguien quisiera hacerme daño me iba a defender al igual que mis compañeras", detalló.

Proyecto de ley que modifica la Ley Marco de Bomberos de Chile

Debido a los vacios en la Ley Marco y frente a las reiteradas situaciones de discriminación y delitos sexuales, en agosto de 2021 se presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados y Diputadas, el cual tiene por objetivo reformar el actual sistema de administración, control, fiscalización y transparencia de Bomberos de Chile para prevenir y sancionar las conductas de discriminación al interior de sus cuerpos. 

Esta modificación traería claridad a los procesos disciplinarios, ya que, aborda y sanciona el acoso sexual, la discriminación arbitraria y/o agresión u hostigamiento institucional, y además incorpora la perspectiva de género en la reglamentación del Sistema Nacional de Bomberos.

Además, dentro del proyecto de reforma a la ley N°20.564 se busca incorporar un nuevo artículo que dicta lo siguiente:

“El rechazo nunca podrá fundarse en el sexo, género, orientación sexual, expresión de género, identidad de género, edad, raza, estirpe, condición económica o social, pertenencia a un pueblo originario, discapacidad física o psíquica, aspecto físico, credo religioso o ausencia de credo, de la persona postulante".

Este artículo permite evitar la admisión arbitraria de algunas compañias de bomberos, que no aceptan mujeres en sus filas o establecen cierto linaje como requisito. Lamentablemente el proyecto, a pesar de ser aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas en 2021, aún se encuentra en el segundo trámite constitucional desde octubre de 2022.

Exclusión por sexo en compañías de Bomberos de Concepción

En el Cuerpo de Bomberos de Concepción existen cuarteles que no tienen mujeres en sus filas. Entre ellas está la Cuarta, Séptima y Octava Compañía. Intentamos comunicarnos con el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Concepción para conocer más sobre este tema, pero no obtuvimos respuesta.

Sin embargo, esta situación nos permitió investigar en terreno cuál es el motivo de la falta de mujeres en la institución. Por lo cual, una integrante de nuestro equipo simuló estar interesada en ingresar a sus filas y visitó los 3 cuarteles para obtener información.

En la Cuarta Compañía, nos mencionaron que el proceso de aspirantes ya había comenzado, tiene duración de un año y no todos los años se realiza. Además, sobre la participación de mujeres en su compañía nos indicaron que no tenían en sus filas y que hace mucho no llegaban aspirantes mujeres.

En la Séptima Compañía, no nos recibieron y al llamar por teléfono en reiteradas ocasiones no nos contestaron. Sin embargo, está compañía nunca ha contado con mujeres en sus filas.

En la Octava Compañía, nos indicaron que no tienen mujeres porque no tienen guardias nocturnas femeninas ni baños, por lo que mencionaron que las mujeres que llegaban se iban por la falta de un espacio para ellas. También informaron que están en un proceso de reconstrucción del cuartel donde contemplan espacios para mujeres. Y nos dieron un dato: desde la década del 90’ no tienen mujeres en sus filas.

El presidente Regional Braulio Castro entregó sus declaraciones sobre los avances en politicas de equidad de genero, discriminación y acoso sexual.

"Desde la Presidencia Nacional de Raul Bustos se formó una comisión nacional de equidad de género. Luego en esta presidencia de Juan Carlos Field esto se ha ido incrementando. Esta comisión se reúne permanente, donde tiene un o una representante por región, y esta comisión está trabajando en las diferentes directrices para instaurar protocolos, que estén al servicio de todos los Bomberos y Bomberas", señaló el representante regional.

A pesar de los avances, la falta de una legislación unitaria ha mermado los esfuerzos para que todos los cuerpos de Bomberos de Chile se comprometan a implementar los protocolos. Recordemos que los cuerpos de Bomberos son entidades únicas y regidas por sus propios reglamentos.

Sobre lo anterior, la Encargada Región Bío-Bío CEEG, Rubí Santander, nos señala que los compromisos son individuales  y su trabajo está limitado por las circunstancias legales de cada institución.

Le consultamos sobre la cantidad de denuncias a nivel regional, sobre esto declaró que "desconozco la cifra de denuncias, puesto que cada Cuerpo de Bomberos en Chile, es autónomo y no es obligación dar a conocer estas estadísticas a la Comisión, los casos que sí deben ser reportados son aquellos en los cuales son directamente denunciados a la Comisión Especial de Equidad de Género de la Región, a la fecha de mi administración, sólo se ha recibido un caso de acoso sexual", detalló la encargada regional y directora de la Segunda Compañía de Bomberos de Lota.

Sobre los casos más reiterados, ella nos mencionó que "temas relacionados con discriminación, estereotipos, son los más frecuentes, pero éstos han sido resueltos sin llegar a la denuncia, dado que se orienta en base a la comunicación entre el afectado/a y su Cuerpo de Bomberos", finalizó.

No solo en Bomberos existen falencias en cuanto a leyes que aseguren un trato equitativo y con perspectiva de genero. En el segundo Gobierno de Michelle Bachelet ingresó a la Camara de Diputados y Diputadas la Ley de Libre Violencia Contra la Mujer, la cual actualmente sigue en etapa legislativa.

La necesidad de la aprobación de un proyecto de ley, es necesario para que todos los Cuerpos de Bomberos se apeguen a este criterio judicial a nivel nacional. Para que no existan casos como los vividos en Concepción o los casos de abuso sexual conocidos a nivel país dentro de una institución tan querida como Bomberos de Chile.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: