Cores del Biobío acusan cambio de criterios tras informe de Contraloría
Fotografía: Archivo

Cores del Biobío acusan cambio de criterios tras informe de Contraloría


Por Marcelo Castro | 14 Noviembre 2023 11:37
COMPARTIR

Contraloría emitió un duro informe que cuestiona el pago de viáticos y la no realización de horas por parte de aquellos consejeros regionales (Cores) que a su vez son funcionarios públicos, y el no cumplimiento de licencias médicas, todo lo anterior durante el año 2022.

El informe apunta a consejeros que se desempeñan en distintas instituciones públicas, y que utilizaron horas de trabajo para desarrollar labores ligadas al Consejo Regional. Varios de ellos no han devuelto las horas o su símil en dinero.

A excepción del core Francisco Reyes, quien deberá restituir $2.749.964 por no asistir 161 horas a cumplir funciones en la Superintendencia de Educación.

Otro ex core mencionado es Andrés Parra, quien no habría cumplido 7 horas al interior de la Municipalidad de Chiguayante, las que habrían sido restituidas en días posteriores. Ante esto, Parra indicó que “eso se encontraba definido en el reglamento del Core, y está vinculado con las labores propias del Core. Ellos deberán demostrar las invitaciones para justificar estos viáticos”.

En tanto, el core por la Provincia de Biobío, Eduardo Borgoño, quien se desempeña en la Daem de Los Ángeles se ausentó 353 horas y recuperó un total de 199 horas.

Cores reaccionan a informe de Contraloría

Ante esto, Borgoño acusó un cambio de criterio por parte de Contraloría, ya que “la ley nos asignaba 12 horas semanales para nuestra labor como Core, pero hubo un cambio de criterio y ahora no son contempladas. Además, aun no nos notifican de este informe, uno ha obrado de buena fe y por algo yo he devuelto todas las horas”.

En el caso de Jaime Vásquez, quien no justificó 105 horas de trabajo en el Servicio de Salud Concepción, indicó que “se debe actuar con apego a la ley y eso es lo valorable. Eso es lo que corresponde y se deben transparentar todos los procesos”. Eso sí, declinó ahondar en los hechos que hace mención el informe.

Por su parte, la core Jacqueline Burgos, a quien se le cuestiona por ausentarse 207 horas en el Servicio Local de Educación Andalién Sur, declinó participar de esta nota “por estar recién operada”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: