Por 26 votos: Core Biobío aprobó auditoría a programas durante la gestión de Díaz
Fotografía: Cedida

Por 26 votos: Core Biobío aprobó auditoría a programas durante la gestión de Díaz


Por Ariela Ramírez | 26 Julio 2023 20:01
COMPARTIR

Este miércoles, el Consejo Regional del Biobío aprobó la contratación de una auditoría externa para que revise las iniciativas de inversión aprobadas por el Gore Biobío desde el 2021 en adelante. 

Esta medida se enmarca en la propuesta vertida en la última Comisión de Ética y Fiscalización por parte del Ejecutivo, el cual está a cargo del administrador regional, Rodrigo Martínez, quien dio cuenta de una serie de acciones destinadas a mejorar el estándar de proyectos del Gobierno Regional. 

El presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Parra, señaló que “hoy día nosotros tenemos del orden de 200 iniciativas que están vigentes con instituciones privadas, estamos convencidos de que es una buena herramienta, estamos convencidos de que es un buen trabajo y que nos permite llegar mucho más rápido al beneficiario final, a los vecinos y las vecinas que necesitan las ayudas y los beneficios del Gobierno Regional”.

Asimismo, indicó que “también necesitamos que este manto de dudas que hoy día está sembrado se puede esclarecer y para eso estamos disponibles a aprobar una auditoría externa que nos dé la tranquilidad a los consejeros y las consejeras regionales, pero por sobre todo a la comunidad, de que el trabajo que se está haciendo en el Gobierno Regional es un trabajo serio en beneficio de todos quienes vivimos en esta región”.


Por otro lado, el presidente de la Comisión de Fomento, consejero Rodrigo Vera, enfatizó que “el llamado que hemos hecho al Gobierno Regional de generar una auditoría externa para dar la tranquilidad de que los procesos se han hecho de buena forma, permitirá despejar este manto de dudas y sobre todo generar confianza en el trabajo del Ejecutivo, del trabajo del Consejo Regional”.

“Y, sobre todo, en aquellas asignaciones que son menor a las 7 mil UTM, con el objetivo de que los vecinos sientan que los beneficios que son transferidos están en el marco normativo”, sentenció.

Cabe destacar que al interior del colegiado existían dudas sobre la forma de los tratos que ha realizado el Gore Biobío y la forma en que son escogidas. El Core James Argo cree que “se debe aclarar todo, sin apuro, pero se debe separar el trigo de la paja y ser claro en todos los antecedentes”. 

Mientras que su par, Javier Sandoval, sostuvo que “después de un mes de retraso, en el que hemos acusado abandono de deberes, se ha acogido la propuesta de realizar una auditoría externa y que va a ser centrada en el periodo presente hasta el 2023, con mucho énfasis en el año 2022, y donde nos parece complicado que no podamos tener certezas de si algunas fundaciones están dentro de los antecedentes que el gobernador Rodrigo Díaz ingresó a la Fiscalía. Porque nos tememos que ahí puede haber una práctica de fraccionamiento, justamente para eludir el proceso de votación que realiza el Core, debido a que tuvieron duplicidad en las asignaciones que recibieron y nosotros desconocemos si estos antecedentes están en Fiscalía. Por lo tanto, esto amerita y justifica esa auditoría a la brevedad, que sea corta, expedita, transparente y que se ejecute este año”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: