Reparan tren que reforzará en hora punta el servicio de Biotren entre Coronel y Concepción
Fotografía: Cedida

Reparan tren que reforzará en hora punta el servicio de Biotren entre Coronel y Concepción


Por Ariela Ramírez | 10 Noviembre 2023 13:59
COMPARTIR

Los ejecutivos y personal técnico especializado de EFE Sur mostraron los significativos avances en los trabajos de reparación de los trenes, donde se atendió la urgencia del regreso a la operación de ambos trenes, para que uno de ellos retorne a la Línea 2 el próximo lunes 13 de noviembre. Para conseguir esto, se implementó un sistema de tres turnos de trabajo para acelerar los tiempos de refacción.

Los trenes se vieron afectados en los lamentables accidentes del 1 de septiembre, en el cruce ferroviario de Boca Sur y el 4 de octubre, en el cruce Cardenal Silva Henríquez, que causaron graves daños en la infraestructura ferroviaria y en el material rodante involucrado.

Desde ese momento, ambas máquinas se encuentran en el Taller ferroviario Hualqui, quedando fuera de servicio debido a los importantes daños causados. Se trata de dos trenes eléctricos, modelo EMU serie 100, fabricados por la empresa china CRRC, con capacidad para transportar aproximadamente 700 pasajeros cada uno.


La ausencia de estos trenes ha provocado un impacto significativo en el servicio. Esto, ya que se han dejado de entregar cuatro viajes en hora punta en la Línea 2 del Biotren, que conecta las comunas de Coronel y Concepción, afectando a alrededor de 2,300 pasajeros al día.

El gerente de Operaciones de EFE Sur, Pedro Baeza, señaló que “estamos conscientes de que la reincorporación de este convoy no es una solución definitiva. Pero permitirá movilizar a aproximadamente 1.400 pasajeros adicionales en hora punta, lo que es un paso importante en la mejora del servicio”. Por otro lado, se continúa trabajando en tres turnos en el tren que sufrió daños más graves y se espera ponerlo en servicio antes de fin de año.

En cuanto a la inversión requerida para poner en marcha nuevamente estos dos trenes, Baeza comentó que el tren siniestrado en el cruce Boca Sur asciende a $207 millones. Mientras que la reparación de la máquina involucrada en el cruce Cardenal Silva Heríquez bordea los $32 millones.

Respecto a los problemas que han tenido los pasajeros del Biotren esta semana, Baeza enfatizó que “hemos trabajado intensamente en la recuperación de los trenes afectados en los accidentes para reintegrarlos a los servicios. Y de alguna manera, ofrecer mejor servicio a nuestros pasajeros”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: