Editorial: Asilo a deportistas cubanos es más una cuestión de Derechos Humanos que de política
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: Asilo a deportistas cubanos es más una cuestión de Derechos Humanos que de política


Por Equipo Sabes | 09 Noviembre 2023 11:35
COMPARTIR

La fuga de los deportistas cubanos de la delegación panamericana es hoy una de las noticias más concurridas de los medios de comunicación.

Editorial audiovisual del medio Sala de Prensa

Indudablemente Santiago 2023 fue una fiesta deportiva de las más importantes que hemos tenido en Chile. Como no ocurría durante muchos años hubo una sensación de unidad inundo a todo el país.

Los panamericanos en el fondo le hicieron bien a los chilenos, sin embargo, una vez terminado el evento ha comenzado el descalabro. Mire lo que ha pasado con las velocistas nacionales con este embrollo que pocos entienden y ahora los deportistas cubanos que se arrancaron de su delegación.

No decimos que estos hechos nublen completamente las grandes hazañas deportivas, pero lo cierto es que hoy poco se habla de las marcas, las medallas o cómo vamos a capitalizar la infraestructura que nos quedó, hoy todos hablan de estos otros dos hechos.

En la prensa nacional se acentúa la supuesta encrucijada del Gobierno por el eventual asilo de los deportistas cubanos. Pero ¿cuál es la encrucijada?

Entendemos que como el presidente Gabriel Boric en Estados Unidos pidió a Joe Biden que terminara con el bloqueo a Cuba y que además sacara a este país del listado de naciones que propician el terrorismo. Resulta que, si ahora el presidente da asilo a estos deportistas, en el fondo estaría aceptando que Cuba sigue siendo una dictadura.

Este es claramente un tema político, pero nosotros decimos que más que un tema político este un tema de Derechos Humanos. Aquí tenemos un grupo de ciudadanos cubanos en este caso que no está feliz (por decirlo de alguna forma) con la manera en que su país los ha tratado, no se sienten libres, no pueden ver sus familias, económicamente no están bien y bueno ven en Chile una posibilidad de desarrollarse como personas y deportistas de elite.

Creemos que no hay muchas opciones, el Gobierno debe acceder a la petición de asilo, no porque sean cubanos, sino porque piden más libertad y por ahora en Chile aún se la podemos ofrecer.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: