Energía por fallo a favor de GNL Talcahuano: “Existen procedimientos abiertos para asegurar mayor competencia en acceso a gas”
Fotografía:

Energía por fallo a favor de GNL Talcahuano: “Existen procedimientos abiertos para asegurar mayor competencia en acceso a gas”


Por Redacción Sabes | 12 Agosto 2020 23:51
COMPARTIR

El fallo a favor de GNL Talcahuano dictaminado por la Corte Suprema en cuanto a la obligación de que Gasoducto del Pacífico le responda fundadamente los motivos para no reconocer su conexión al sistema de transporte concesionado de gas es interpretado como un paso relevante en el Biobío porque puede significar en el acceso de un nuevo actor al mercado, lo que podría influir en los precios finales.

A la fecha el proyecto de 160 millones de dólares que tiene todos los permisos ambientales aprobados está a la espera de tener la certeza jurídica y administrativa de su conexión al gasoducto para iniciar su construcción, lo que a raíz de esta decisión judicial podría estar más cerca.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/10/gnl-talcahuano-obtuvo-importante-triunfo-en-la-justicia-y-da-paso-clave-para-allanar-construccion/

Tras recibir el fallo, el abogado de GNL Talcahuano, Mario Rojas criticó el actuar de las autoridades del Ministerio de Energía, previo a este litigio judicial.

“Estoy absolutamente impresionado de la falta de voluntad de las autoridades políticas y administrativas por promover la libre competencia, a pesar de que están conscientes del problema”, indicó.

También puedes leer:

https://sabes.cl/2020/01/08/penquistas-muestran-extraneza-y-preocupacion-por-elevado-precio-del-gas-natural-en-concepcion/

“No entiendo porque no aplican su autoridad. Esto marcará un precedente que espero que las Cortes de Apelaciones lo tengan en cuenta en sus sentencias futuras y se jueguen de verdad por la libre competencia en Chile”, cerró.

Respuesta del Ministerio de Energía

El subsecretario de Energía, Francisco López, de visita en el Biobío, consultado al respecto se refirió a la decisión judicial.

“Respetamos y los fallos jurisdiccionales deben seguir su curso y deben acatarlos a todos a aquellos a quienes les incumben y en paralelo también existen hoy día procedimientos abiertos para poder asegurar que exista mayor competencia en materia de acceso a gas, y valoramos que existan otro tipo de canales para poder asegurar un mayor suministro y competencia en materia de gas”, indicó.

Te interesará:

https://sabes.cl/2019/12/16/tarifa-del-gas-natural-en-el-gran-concepcion-factores-que-explican-su-costo-superior-a-otras-regiones/

Sobre la crítica de Rojas a su rol, indicó que “estamos permanentemente monitoreando las distintas obligaciones que la ley le establece al Ministerio de Energía, la CNE y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y vamos a hacer valer todas las herramientas que estén de nuestra parte para que se cumpla la normativa vigente”.

“Esta materia está regulada, existen normativas respecto a la materia y lo que dictaminó la Corte Suprema es lo que corresponde dentro del ámbito de sus competencias, es un fallo que corresponde a las materias que se vieron en sede jurisdiccional y por nuestra parte seguiremos tomando las medidas administrativas que correspondan”, cerró.

Más info:

https://sabes.cl/2020/01/28/que-paso-con-la-promesa-de-la-baja-en-precio-del-gas-natural-tras-la-apertura-de-la-llave-argentina/

Actualmente en el Biobío, en promedio, el precio del gas es un 30 por ciento superior al que por ejemplo se paga en la Región Metropolitana y de Valparaíso.

Si bien se solicitó una versión a Gasoducto del Pacífico, al momento no se han referido públicamente al tema.

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

https://twitter.com/Sabescl/status/1293753644110807041?s=20
ETIQUETAS: