Conversatorio USS: Ex consejero valoró la estabilidad que la propuesta constitucional aportaría al sistema político
En un esfuerzo por fomentar el diálogo y la comprensión sobre la propuesta constitucional 2023, la Universidad San Sebastián convocó a Luis Silva (PR) y a Paloma Zúñiga (RD), quienes plantearon sus diferencias ante un concurrido auditorio.
El ex constituyente Luis Silva definió la propuesta constitucional 2023 como un texto que refleja la diversidad de opiniones y la colaboración entre distintas fuerzas políticas. Mientras que Paloma Zúñiga resaltó la importancia de la unidad progresista en la toma de decisiones.
El exconstituyente evaluó positivamente la propuesta y mencionó que “en este texto está la huella de todos los consejeros que representan a los partidos que tuvieron representación en el consejo, más aquellos que no estuvieron, pero que sí tuvieron una participación en el proceso”.
Al abordar el tema de la inmigración, Silva subrayó su importancia en el contexto electoral. "Sobre inmigración, me parece tremendamente importante, en el contexto del Chile que tiene que votar el 17 de diciembre, el haber consagrado este principio que siempre ha estado presente pero que ahora detallamos”, comentó. Según Silva, esto refleja la necesidad de establecer normativas claras y justas en torno a la inmigración en el país.
Por otro lado, Paloma Zúñiga destacó el papel fundamental del progresismo y señaló que como “como Unidad para Chile, creemos que el progresismo es fundamental. Nuestro rol fue un rol unitario de decisiones tomadas de manera colectiva que nos permitió trabajar en conjunto como segunda fuerza mayoritaria dentro del Consejo Constitucional”.
Valiosa instancia
Respecto al conversatorio, Zúñiga mencionó que “me parece que es un espacio que se debiera dar en todas las universidades. Es importante votar informados, y tener todas las posturas y todas las miradas disponibles para que la gente pueda tomar una decisión en libertad y con conciencia”.
El director de Administración Pública de la USS Sede Concepción, Fernando Peña, sostuvo que “este espacio de diálogo no solo contribuye al conocimiento sobre el proceso constitucional, sino que también promueve un ambiente propicio para el intercambio de ideas y el fortalecimiento del diálogo en la sociedad”.
Por último, indicó que “las elecciones, que están programadas para el 17 de diciembre, marcarán el fin del proceso constituyente, definiendo el rumbo político y jurídico del país en los próximos años”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.