Experto constitucional por propuesta de nueva Carta Magna: "Da continuidad al orden vigente"
A pocas semanas del plebiscito fijado para el 17 de diciembre, el experto constitucional Claudio Alvarado, explicó a Sabes.cl su visión de la propuesta para la nueva Carta Magna del país. Un texto donde persiste la Constitución vigente, aprobada en el 1980, indicó el especialista.
El experto llegó a la ciudad para participar en el conversatorio "Diálogos por Chile: Conozcamos la Propuesta Constitucional", organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción y la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío (AGOP), para informar acerca de la propuesta de Carta Magna y cómo esta se relaciona con el sector empresarial.
En la instancia, el abogado y profesor abordó las críticas que ha recibido el proyecto. Entre estas, la mayoría de integrantes de la derecha política en el Consejo y su injerencia en los estatutos acordados.
Ante esto, Alvarado señaló que "es una articulación bastante interesante de normas que pertenecen a las las intenciones de este último sector político". La influencia de este sector se apreciaría en los ámbitos de seguridad, producción, salud impuestos y propiedad.
"Pero incluyendo temas que eran relevantes para las fuerzas de centro izquierda también", agregó el experto. Como lo serían la conciliación trabajo-familia y la igualdad salarial.
Aun así, desde los intereses del sector privado, el proyecto entregaría "mucha continuidad con el orden constitucional vigente", sentenció el abogado. Mientras que reforzaría un Estado social y democrático de derecho.
Abogado explica las controversiales normas incluidas en la propuesta de nueva Constitución
Según el experto, la cualidad especial de la propuesta es reforzar la perspectiva privada que ya contiene la Constitución. Pero a la vez "busca robustecer la protección de los derechos sociales de las personas", dijo Alvarado. Creando un Estado social "a la chilena", convergiendo los intereses del mundo privado y público.
Por ejemplo, esto se expresaría en salud, donde se asegura la previsión mixta, es decir, la existencia de prestadores privados y aseguradoras. Sin embargo, "también se establece que ha de existir un plan único de salud sin discriminación arbitraria, sin las preexistencias. Un sistema público".
Otro punto controversial en la propuesta son los impuestos, en especial la exención de contribuciones a la primera vivienda. Una medida criticada por la mayoría de los municipios, ya que son una parte esencial de su financiamiento.
Sobre esto, Alvarado enfatizó que esta contará con resguardos como que "va a depender del avalúo fiscal y del patrimonio de las personas". Además de que el ejecutivo tendría que presentar una forma de compensar estos fondos. "A mí me parece que este era un tema que no era necesario de constitucionalizar, pero abre el debate de la política pública. También hay que reconocer de que están esos resguardos", declaró Alvarado.
Por otro lado, entre los temas que recogió Alvarado, comentó el derecho a huelga y la descentralización. Sobre el primero, expresó que "la circunscribe a la negociación colectiva. Lo cual a juicio de algunas personas resulta negativo. Otros en cambio, te van a decir que da cierta garantía de que solo esa va a ser la vía en que se va a llevar a cabo".
Mientras que la presencia de las regiones en el proyecto "propende a un desarrollo equitativo y solidario. La propuesta se hace cargo de la transferencia de competencias, de los conflictos de competencias. En ese sentido yo creo que hay avances bien relevantes", concluyó el especialista.
El acercamiento a estos puntos y la totalidad del texto es esencial para efectuar una decisión informada el próximo 17 de diciembre. Donde se decidirá si se cierra este capítulo constitucional o habrá que tomar otras medidas para crear la nueva Constitución.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.