"Nadie está por sobre la ley": Monsalve respecto a alcalde de Renaico que sigue prófugo de la justicia
Fotografía: Agencia Uno | Facebook

"Nadie está por sobre la ley": Monsalve respecto a alcalde de Renaico que sigue prófugo de la justicia


Por Ariela Ramírez | 06 Noviembre 2023 11:43
COMPARTIR

El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, se encuentra como prófugo de la justicia, luego de no presentarse en el penal de Traiguén para cumplir la medida cautelar de prisión preventiva. El jefe comunal quedó bajo esta medida por los delitos de violación, abuso sexual e inducción al aborto.

En el tribunal, se radicaron todas las denuncias que existen en contra del imputado, por los ilícitos cometidos entre los años 2006 y 2020, ocurridos en distintas comunas del país. Tales como Tirúa, Lebu, Contulmo, Renaico, Angol, Alto Bío Bío, Santiago y Negrete.

Tras esto, el alcalde de Renaico debía presentarse el pasado viernes a las 22:00 horas en el penal, donde lo esperaban los abogados querellantes y Gendarmería. Sin embargo, Reinao no se presentó.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al respecto y enfatizó que “nadie en Chile está por sobre la justicia. Y en este caso, hay una orden de detención por delitos graves. Es una persona que está imputada por el delito de abuso sexual, de violación y por inducir a un aborto, son delitos gravísimos. Él está imputado, la responsabilidad tendrá que determinarla la justicia, pero hoy la justicia ha determinado que esa persona tiene que estar en prisión preventiva”.

En ese contexto, Monsalve señaló que conversó personalmente con el director general de la Policía de Investigaciones y también con Carabineros. Esto, con el objetivo de “pedir especial preocupación por la señal que esto implica”.


Lo anterior, debido a que la detención de Reinao “constituye una tarea que nos parece prioritaria por parte de la policía. Nadie puede estar por sobre la ley en Chile y menos una persona que ocupa un cargo de autoridad”.

“Por tanto, esperamos que las diligencias que están llevando adelante los grupos especializados tanto de la Policía de Investigaciones como de Carabineros, permita la pronta detención del señor Juan Carlos Reinao”, sostuvo.

Por otro lado, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, aseguró que “todas las instituciones tienen el deber de proteger a las mujeres. Y cuando existe el riesgo de fuga, y cuando tenemos una reincidencia de alguien que tenía poca adhesión al proceso judicial, estamos hablando de situaciones que se pudieron haber previsto”.

Además, Orellana manifestó su preocupación por “la poca medición de riesgo que están teniendo las instituciones a cargo de la persecución y las sanciones de este tipo de delitos (...) hoy tenemos el caso de un alcalde prófugo”.

“Se insistió en hacer una audiencia por Zoom, pese a que es evidente que un alcalde tiene muchas redes en la zona. Y que, por ejemplo, existe un riesgo de fuga alto”, agregó.

Por último, la secretaria de Estado hizo un llamado a “dejar de minimizar los riesgos que significan para las mujeres este tipo de decisiones”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: