Encuesta revela que un 74% de los penquistas siente orgullo de vivir en el Gran Concepción
Fotografía: Vista panorámica de Concepción | Agencia UNO

Encuesta revela que un 74% de los penquistas siente orgullo de vivir en el Gran Concepción


Por Mario Saavedra | 06 Noviembre 2023 16:08
COMPARTIR

Una encuesta realizada por City Lab Biobío, durante noviembre de 2023, reveló que el 74% de los habitantes del Gran Concepción se siente orgulloso de su provincia penquista, a pesar de reconocer áreas de mejora. La consulta, en la que participaron cerca de 400 personas de 10 comunas, destacó la naturaleza, áreas verdes y vida universitaria como aspectos que enorgullecen a los residentes. Sin embargo, el transporte público es percibido como un punto débil.

El objetivo de la Consulta "Ciudad y Calidad de Vida" fue conocer cómo los penquistas perciben su intercomuna, conocida popularmente como el Gran Concepción. La encuesta fue desarrollada por City Lab Biobío a través de sus redes sociales. Sus resultados fueron valorados tanto por el Gobierno Regional de Biobío como por la Cámara Chilena de la Construcción local.

Los resultados

En la instancia participaron cerca de 400 personas de entre 16 y 75 años de las comunas de Concepción, San Pedro de La Paz, Chiguayante, Hualpén, Talcahuano, Penco, Tomé, Coronel, Lota y Hualqui. El 74% de quienes respondieron aseguraron que le gusta su ciudad, aunque reconociendo que aún tiene muchos aspectos que mejorar, y el 23% contestó que le encanta (ver resultados aquí).

El sentido de pertenencia y orgullo de los habitantes del Gran Concepción se ratifica al analizar las respuestas que se ubicaron en "no me gusta" o "me es indiferente", y que alcanzaron un escaso 2,6%.

La naturaleza, el Río Biobío, la playa, las áreas verdes, la vida universitaria, la diversidad, la cultura y el clima son algunas de las características del Gran Concepción que fueron más valoradas por sus habitantes. Dentro de los puntos que se debieran trabajar a futuro, un 33% de los consultados optó por el transporte público con 33%, un 23% por las áreas verdes y espacios públicos, y un 22,4% por calles, ciclovías y veredas. Seguridad, contaminación, equipamiento y acceso a servicios públicos también recibieron menciones.

"Para mejorar las futuras decisiones"

“El objetivo del City Lab Biobío es hacer modelaciones de la ciudad para mejorar las futuras decisiones de la planificación urbana, y para ello estamos levantando una serie de datos desde distintas fuentes. En este marco, también es importante conocer las percepciones de los habitantes de los distintos territorios, quedando muy claro en el caso del Gran Concepción de que quienes vivimos aquí tenemos un gran sentido de pertenencia y orgullo por nuestra ciudad”, comenta la directora de City Lab, Marcela Martínez.

Por su parte, el Gobernador Regional de Biobío, Rodrigo Díaz, sostuvo que “nos enorgullece la información recopilada por el City Lab Biobío, donde se destaca que 3 de cada 4 habitantes del Gran Concepción se sienten orgullosos de sus ciudades. Desde el Gobierno Regional, estamos comprometidos a trabajar en la mejora de las condiciones de vida, incluyendo la creación de mejores áreas verdes, una experiencia universitaria de mayor calidad y el respaldo a la diversidad. Es crucial recordar la importancia de nuestra colaboración con el MIT, la que puede contribuir significativamente a la mejora de nuestra calidad de vida, en conjunto con el City Lab Biobío”.

Lo que se espera

A los participantes también se les preguntó cómo les gustaría que fuera conocida su ciudad en el futuro. Un 18,7% optó por un ciudad limpia y ordenada, un 18% por ser una urbe en que se protege el medioambiente, un 15,8 como una metrópoli de oportunidades laborales y económicas, un 11,3% como una ciudad multicultural, y un 10,3% como un lugar seguro y ciudad universitaria.

El presidente de la CChC local, Bernardo Suazo, valoró los resultados de la consulta ciudadana, ya que recogen el verdadero sentir de los vecinos del Gran Concepción. “El uso de estos instrumentos es muy importante, ya que entregan las directrices reales de hacia dónde debemos enfocar la planificación territorial, y así no nos basamos sólo en suposiciones para tomar las decisiones sobre cómo construir la ciudad y qué es lo que necesitan sus habitantes”. Asimismo, indicó que el gremio está muy abierto e interesado en aportar en el proceso de avanzar hacia el desarrollo sostenible de las comunas que integran el Gran Concepción.

Tecnología y ciudad

El programa City Lab Biobío que impulsan el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Gobierno Regional del Biobío, la Cámara Chilena de la Construcción Concepción y Corporación Ciudades, también cuenta con la participación de la academia, empresas y la sociedad civil. Su objetivo es fortalecer la planificación habitacional y desarrollo urbano sostenible, mediante la implementación de herramientas y metodologías que permiten realizar simulaciones a escala en tiempo real gracias a la plataforma CityScope, desarrollada por el MIT.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: